"Arrojar agua servidas a la calle le puede costar hasta 25 millones de pesos": Dadis

Código sanitario, a cumplirse.

Jorge Morelo Muñoz (Líder del Programa de Ambiente y Salud del Dadis)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de septiembre de 2017.- Tras cumplir extensas jornadas de sensibilización con las diferentes comunidades, sobre la violación a las normas sanitarias cuando se vierten aguas servidas a las calles, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis anunció que se pasa a la etapa sancionatoria.

Se busca que las personas tomen conciencia y asuman el cumplimiento a las normas que prohíben el vertimiento de aguas a las calles, canales o calzadas.

"Hemos trabajado con nuestros profesionales en jornadas pedagógicas con las comunidades, y desde ahora iniciamos los procedimientos que nos otorga la ley para hacer cumplir el Código Sanitario Nacional que impone multas de uno a 10 mil salarios diarios mínimos legales vigentes a quien viole las normas arrojando aguas a las calles", dijo Jorge Morelo Muñoz, líder del Programa de Ambiente y Salud del Dadis.

El funcionario explicó que el mensaje a la comunidad y especialmente a las personas o entidades que de manera irresponsable hacen estos vertimientos, es que si incumplen las normas sanitarias se les va a sancionar con la más alta multa que indica la ley, cercana a los 25 millones de pesos.

Por su parte, la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, recordó que vertir aguas servidas a las calles es un factor de riesgo y puede producir enfermedades a las personas en la piel, respiratorias u otras, por la contaminación o en la integridad personal por una caída o un accidente.

Cabe recordar que una de las prioridades de la administración del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, es la de preservar la salud de los cartageneros por lo cual se ponen en marcha estás actividades de control.

El llamado del Dadis a la comunidad es que las aguas que se hayan utilizado deben ir a los manjoles del alcantarillado y no a las calles.

"Hay que recordarle a las personas que el Nuevo Código de Policía también prohíbe este procedimiento, y en casos como la utilización de espacios públicos para lavar vehículos u otros elementos éstas acciones son sancionables", dijo Morelo Muñoz.