Dadis, en sintonía con la infancia

Campaña para disminuir la mortalidad infantil.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 9 de octubre de 2017.- Cero tolerancia a la mortalidad infantil es el principio que rige al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). Por eso, aunque los indicadores de enfermedad y muerte en niños han disminuido en Cartagena, esta dependencia intensifica sus acciones durante los últimos meses del año mediante una estrategia que se llama: Dadis en sintonía con la primera infancia.

“La tasa de mortalidad infantil en menores de un año en Cartagena fue de 14,80 en el 2012 por cada 1000 nacidos vivos y disminuyó progresivamente hasta el 2016, que fue de 11,45. Aunque estos indicadores cada vez son mejores, buscamos que en Cartagena la cifra llegue a cero muertes evitables en niños”, afirmó Adriana Meza, directora del Dadis.

Esta entidad fortalecerá las capacidades de los padres, madres, cuidadores de niños y del personal de salud, especialmente en los primeros mil días (270 días que dura la gestación, 365 días de su primer año de vida y 365 más en el segundo), luego de que nazca el niño. Esto lo hará a través de 7 líneas de acción y alrededor de 10 mil personas capacitadas.

Dentro de estas actividades se encuentran: un diplomado dirigido a 200 personas del área de la salud (médicos, especialistas, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros), 2000 hogares intervenidos y familias empoderadas para evitar malas prácticas y conocer la manera adecuada de proteger a nuestros niños, movilizaciones sociales y prácticas de cuidado en mujeres embarazadas.

Controles prenatales son la clave

“De cada 10 niños o niñas menores de un año que mueren en Cartagena, 7 mueren el primer mes de vida. Encontramos que las causas más comunes por las que mueren son trastornos respiratorios en niños que nacen prematuros, malformaciones congénitas o por sepsis neonata”, informó por su parte Marilyn Vivanco, líder del Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Si todas las mujeres embarazadas en Cartagena asistieran a sus controles prenatales (mensualmente durante los primeros 6 meses, cada 15 días durante el 7mo y 8vo mes y cada semana durante el 9no mes de embarazo), se podría evitar que el niño nazca antes de tiempo y que por tener pulmones inmaduros se afecte por trastornos respiratorios.

Mediante los controles prenatales también se puede detectar una infección vaginal o urinaria en la madre y ser tratada durante el embarazo para que no se la transfiera al niño y este nazca con esta y muera por causa de sepsis neonatal.

Localidad 2 la más afectada

La Localidad 2 de la Virgen y Turística, es la localidad más afectada por muerte de niños menores de un año. Y Olaya Herrera, El Pozón, Boston Daniel Lemaitre, Villas de Aranjuez y Villa Hermosa son algunos de los barrios en donde se presentan el mayor número de muertes; sin embargo, el DADIS llegará con estos mensajes a cada rincón de la ciudad, porque está en Sintonía con la infancia.