¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, que le permite al país focalizar el gasto público y así lograr una mayor justicia social, basada en principios de solidaridad, equidad, eficiencia y universalidad. Su instrumento es una ficha o encuesta de clasificación socioeconómica, que es diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. La ficha Sisbén permite identificar las necesidades de la población más pobre y vulnerable. Los hogares encuestados obtienen un puntaje y un nivel que les prioriza para la asignación de subsidios.

¿Cuál es el objetivo del Sisbén?

El objetivo del Sisbén es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales.

¿Dónde puedo solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén?

Cualquier ciudadano se puede acercar a las oficinas del SISBEN ubicadas en Alcaldías Locales y solicitar que le sea aplicada la encuesta sin ningún costo. La aplicación del Sisbén, su implementación y administración están a cargo de la Secretaria de Planeacion Distrital. Por lo tanto, es responsabilidad de las alcaldías mantener a disposición del público toda la información concerniente al resultado de la aplicación de la encuesta Sisbén en su territorio.

¿Qué pasa después de aplicada la encuesta?

Después de aplicada la encuesta el municipio debe informarle el puntaje y el nivel del Sisbén que obtuvo. Si usted pertenece a los niveles 1 ó 2 del Sisbén y el municipio dispone de recursos para ampliar la cobertura, usted y su familia tienen el derecho a afiliarse al Régimen Subsidiado mediante subsidio pleno. Para afiliarse usted debe encontrarse en el listado de potenciales beneficiarios priorizados y escoger libremente una Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado (EPS-RS) de las que están autorizadas para operar en el Distrito. Si su nivel de Sisbén es el 3, usted puede afiliarse mediante la modalidad de subsidio parcial.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el resultado de la encuesta?

Si usted no está de acuerdo con la clasificación o el puntaje obtenido en la encuesta, puede solicitar una nueva en las ofi cinas del Sisbén.

¿El Sisbén es una afiliación?

No. Recuerde, el Sisbén es una encuesta que se aplica a los hogares y sirve para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de las personas que los componen. El Sisbén permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de focalizar (asignar) recursos de inversión social.

¿Qué es un listado censal?

Existen algunos grupos poblacionales con características especiales a los cuales no les obliga la aplicación de la encuesta Sisbén. En este caso, la relación de beneficiarios del Régimen Subsidiado es suministrada por autoridades o entidades específicas tales como los gobernadores de los cabildos indígenas, Acción Social de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras. Las entidades deben presentar la información completa de acuerdo con las normas que rigen esta materia.

¿Cuáles son los potenciales beneficiarios que se identifican mediante listados censales?

Como se observa en el cuadro, los potenciales beneficiarios que se identifican mediante listados censales son:

¿Quiénes pueden estar afiliados al Régimen Subsidiado de Salud?

Se pueden afiliar todas las personas que por su condición socioeconómica no tengan recursos suficientes para cotizar al Régimen Contributivo de salud, y por lo tanto reciben del Estado un subsidio total o parcial mediante el cual se paga su afiliación al Régimen Subsidiado. Como hemos dicho, las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad deben haber sido identificadas mediante el Sisbén o por el listado censal.

¿Cómo se priorizan los cupos para la afiliación al Régimen Subsidiado?

Tendrán prioridad las poblaciones más pobres de acuerdo con su nivel, su puntaje y la antigüedad de la encuesta. Las personas clasifi cadas en los niveles 1 y 2 de la encuesta Sisbén se ordenan de menor a mayor puntaje y posteriormente se aplican los siguientes criterios de priorización, con énfasis en los siguientes grupos vulnerables:
1. Recién nacidos
2. Menores desvinculados del confl icto armado, bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
3. La población del área rural
4. Población indígena
5. Población del área urbana

En cada uno de los grupos de población descritos en los numerales 3, 4 y 5, se priorizan los potenciales benefi ciarios en el siguiente orden:

1. Mujeres en estado de embarazo o período de lactancia que se inscriban en programas de control prenatal y posnatal
2. Niños menores de cinco años
3. Población en condición de desplazamiento forzado
4. Población con discapacidad identificada mediante la encuesta Sisbén
5. Mujeres cabeza de familia, según la defi nición legal
6. Población de la tercera edad
7. Desmovilizados

¿Quién elabora la lista de priorizados?

El Departamento Adiministrativo Distrital de Salud elabora las listas de potenciales beneficiarios al Régimen Subsidiado, con la aplicación de los criterios de priorización enunciados en el punto anterior.

¿Se pueden afiliar las personas del nivel 3 del Sisbén?

Sí, mediante la modalidad de subsidios parciales. Consulte en el DADIS esta posibilidad.

¿Qué se entiende por Afiliacion al Régimen Subsidiado?

Es el proceso mediante el cual los beneficiarios del Régimen Subsidiado y su núcleo familiar ingresan al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de su libre elección de una EPS-RS. La EPS-RS escogida administrará y garantizará la prestación de los servicios contenidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado, POSS, a sus afiliados.

¿Qué es una Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado (EPS-RS)?

Las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, EPS-RS (antes ARS), son las entidades responsables de la afiliación y la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados. Las EPS-RS deben estar autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud y operan sólo en las regiones y los municipios donde se encuentran autorizadas. Las EPS-RS pueden ser cajas de compensación familiar (CCF), Empresas Solidarias de Salud (ESS) y Empresas Promotoras de Salud (EPS) públicas y privadas.

¿Cómo me afilio a una EPS-RS?

El proceso de afiliación se lleva a cabo a través de los siguientes pasos:

1. El Distrito elabora la lista de potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado en forma priorizada, las cuales se colocan en lugares visibles. La priorización se realiza en orden, empezando por los más pobres y vulnerables.
2. Se fija el listado de las EPS-RS autorizadas para afiliar en el municipio y la región, en un lugar visible al público, en forma permanente y actualizada.
3. Se define el número de beneficiarios que puede afiliar en cada ampliación de cobertura, de acuerdo con los recursos que tenga disponibles.
4. Se convoca a los potenciales beneficiarios de los subsidios a un acto público para que hagan uso de su derecho a la libre elección de la EPS-RS y firmen el formulario único de afiliación.
5. Las EPS-RS entregan el carné de afiliación a sus afiliados en el mismo acto público de libre elección.

¿Cómo se demuestra la afiliación a una EPS-RS?

En el evento de libre elección de EPS-RS, el beneficiario firma un formulario de afiliación y la EPS-RS que haya seleccionado le entregará el carné o los carnés que los acreditan a él y a sus beneficiarios como afiliados a dicha EPS-RS.

¿Durante cuánto tiempo me sirve el carné?

El carné tendrá una vigencia indefinida mientras permanezca en la Entidad Promotora del Régimen Subsidiado. Caducará, es decir, se debe devolver en el momento en que se pierda la condición de afi liado al Régimen Subsidiado.

¿Cómo se afilia un hijo recién nacido al Régimen Subsidiado?

Todo recién nacido, hijo de afiliado al Régimen Subsidiado, automáticamente quedará afiliado a la EPS-RS a la que pertenezca cualquiera de sus padres. Para que le presten los servicios en los primeros días de vida, sus padres deberán informar la novedad anexando copia del Certificado de Nacido Vivo o con la presentación del carné de uno de sus padres. Para hacer efectiva la afiliación deberán presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes al nacimiento, el Registro Civil de Nacimiento.

¿Puedo cambiarme de EPS-RS?

Sí. Usted puede trasladarse de EPS-RS en los períodos autorizados por el Ministerio de la Proteccion Social en evento publico de libre traslado de EPS-RS, si ha cumplido tres (3) años continuos de afiliación en la misma EPS-RS.

23. ¿Qué información me debe ofrecer mi EPS-RS?

La EPS-RS le debe informar acerca de:
- Sus derechos y deberes en el SGSSS
- Los mecanismos de participación
- Los contenidos del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado, POSS
- La red de IPS contratada para la prestación de los servicios
- El sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes
- Los horarios de atención
- Las asociaciones de usuarios.

¿Cuáles son algunos de los deberes de los afiliados al Régimen Subsidiado?

- Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
- Informar a la EPS-RS y a la oficina del Sisbén cuando me traslado de municipio y cuando consigo un empleo temporal.
- Devolver el carné en caso del fallecimiento de un miembro del grupo familiar.
- Participar en las asociaciones de usuarios de las EPS-RS.
Una vez afiliados, los beneficiarios del Régimen Subsidiado podrán acceder a los servicios del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado, POS-S.

¿Qué derechos tienen los afiliados al Régimen Subsidiado?

Como afiliado al Régimen Subsidiado, usted y su familia tienen derecho a recibir los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de dicho régimen. Estos servicios se definen mediante un Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

¿Qué es el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado, POS-S?

Es el conjunto de servicios de salud al que tienen derecho los afiliados al Régimen Subsidiado. Las EPS-RS deben garantizar el acceso con calidad a los servicios del POSS a través de la red de Instituciones Prestadores de Salud, IPS, que tengan contratadas.

¿Qué es y qué cubre el Subsidio Parcial en Salud?

Para las personas del nivel 3 del Sisbén, el Gobierno Nacional puso en marcha el Subsidio Parcial de Beneficios de Salud. El seguro cubre una parte de los servicios que ofrece el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado, POSS, en atención de enfermedades de alto costo, atención por fracturas, atención a la mujer embarazada, atención al menor de un año y suministro de medicamentos, así:

1. ATENCIÓN DE ENFERMEDADES DE ALTO COSTO
• Cirugía del corazón y aorta
• Cirugía del cráneo, cerebro y médula espinal
• Reemplazo de cadera y rodilla
• Tratamiento para el paciente con insufi ciencia renal
• Tratamiento para las grandes quemaduras en el cuerpo
• Manejo del paciente con VIH-Sida
• Atención de pacientes con cáncer
• Hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos

2. ATENCIÓN DE CASOS DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA Consulta de urgencias
• Valoración por especialista (traumatólogo)
• Hospitalización
• Tratamiento quirúrgico y ortopédico
• Exámenes de laboratorio
• Radiografías
• Medicamentos
• Materiales para la cirugía
• Terapia física

3. ATENCIÓN A LA MUJER EMBARAZADA
• Control prenatal por médico general y enfermera
• Atención por especialista (Ginecoobstetra)
• Consulta y tratamiento por odontología
• Hospitalización por problemas del embarazo
• Atención del parto o cesárea
• Legrado por aborto
• Laboratorio clínico
• Ecografía para la embarazada
• Complicaciones después del parto hasta 30 días

4. ATENCIÓN AL MENOR DE UN AÑO
• Atención integral al menor de 1 año

5. SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS
• Suministro de medicamentos defi nidos en el Manual de Medicamentos y Terapéutica del Sistema General de Seguridad Social en Salud, formulados por médicos generales de los centros y puestos de salud de la red pública del primer nivel.

¿Quién atiende las necesidades de salud de la población en condiciones de pobreza aún no afiliada al Régimen Subsidiado de Salud?

La atención en salud de la población del territorio nacional que cumple con las características de pobreza y vulnerabilidad, pero que aún no se encuentra afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud es responsabilidad del Estado y debe ser atendida en las instituciones públicas o en aquellas privadas contratadas por éste, con cargo a los llamados recursos de oferta.

¿Quién atiende las necesidades de salud de la población afi liada al Régimen Subsidiado de Salud en lo no cubierto por el POSS?

Al igual que en el caso anterior, es responsabilidad del Estado y en este sentido los servicios no cubiertos por el POSS deben ser prestados en las instituciones públicas o en aquellas privadas contratadas por las entidades territoriales (municipios, departamentos o distritos), con cargo a los llamados recursos de oferta.