“Los beneficios de estar afiliado a la EPSS son muchos”: comunidad de Bicentenario

Entrevista a Alberto Pereira Llamas (Director Operativo de Aseguramiento - DADIS)
Entrevista a Rosa Maria Amaranto (Habitante del sector)
Entrevista a Usbalda Perez (Habitante del sector)

 

Facilitar el trámite para acceder a los servicios de salud y disminuir o evitar el pago del 30% del servicio son tan solo dos de los múltiples beneficios que una persona de escasos recursos tiene cuando se afilia a una Entidad Promotra de Salud Subsidiada (EPSS).

“Es bueno estar afiliado a una EPS porque es una ayuda para uno que lo necesita más, mi hijo es epiléptico y yo estoy afiliada, la EPS ha cobijado todo lo que mi hijo ha necesitado, gracias a Dios no tengo quejas”, afirmó Rosa María Amaranto Erazo, habitante de la Urbanización Ciudad del Bicentenario, primera zona beneficiada en el 2015 durante una jornada de afiliación que hoy se realizó en El Pozón y que así mismo llegará a Chiquinquirá, Nelson Mandela, Santa Rita, Membrillal y al Coliseo de Combate. (Vea abajo cronograma).

Conscientes de los beneficios de estar afiliado, más de 150 personas asistieron a la primera cita de esta maratón de jornadas de afiliación que se extenderán durante todo el mes de marzo llegando a diferentes puntos de la ciudad para facilitarles el proceso a los habitantes de Cartagena.

Precisamente en ese sentido, Usbalda Pérez, habitante de Bicentenario, manifestó que: “Me parece muy bien este tipo de jornada donde las EPS se trasladan hasta los barrios porque uno se evita pagar pasajes que a veces se convierte en un obstáculo o dificultad para hacer este tipo de diligencias”.

En Bicentenario se triplicó la cifra

Aunque mediante esta primera jornada de afiliación en Ciudad del Bicentenario no se llegó a la meta, el DADIS dio un parte de satisfacción al triplicar las cifra de afiliados lograda en jornadas anteriores.

“En la Jornada de Afiliación de Bicentenario nos fue muy bien y logramos afiliar el 20% de las personas que esperábamos, lo cual es positivo para nosotros teniendo en cuenta que las personas, de manera histórica, no son receptivas a estas jornada de afiliación, de todas maneras seguimos haciéndole el llamado a las personas que aún no han ejercido su derecho para afiliarse al régimen subsidiado para que por favor se acerquen. Ayer tuvimos más de 150 personas afiliadas solo de esta zona, personas que no estaban afiliadas y eso nos llena de satisfacción”, afirmó Alberto Pereira, director de Aseguramiento del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Aemás de las EPSS, el Sisbén y la Registraduría están recibiendo a los habitantes de cada zona para atenderlos y ayudarlos con la actualización de datos y documentación en general.

BARRIO LUGAR FECHA
Bicentenario Fundación Mario Santo Domingo 26/02/2015
El Pozón Institución Educativa 14 de Febrero 27/02/2015
Chiquinquirá Casa de Justicia de Chiquinquirá 05/03/2015
Nelson Mandela Ludoteca 07/03/2015
Santa Rita Alcaldía Local No.1 Santa Rita 09/03/2015
Membrillal Institución Educativa 18/03/2015
Coliseo de Combate Coliseo de Lucha y Combate 22/03/2015