DADIS cierra cocina y dos piscinas del Hotel Costa del Sol

Entrevista a Martha Rodríguez Otálora (Directora DADIS)

Cartagena de Indias, D. T. y C. 19 de marzo de 2015. Los múltiples y reincidentes incumplimientos del Hotel Costa del Sol situado en la Avenida Malecón de Bocagrande, motivaron el cierre de la cocina y dos piscinas en un operativo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) liderado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

“Este tipo de operativos se vienen intensificando para estar preparados para la Semana Santa y decidimos hacer una revisión a aquellos establecimientos por los que hemos recibido múltiples quejas y denuncias y que han sido radicadas no solo en el DADIS, también en la Corporación de Turismo Cartagena de Indias”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Hallazgos en la cocina

Para esta visita en específico, el DADIS trasladó a los funcionarios de distintas de pendencias de la entidad. El grupo del Programa de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS liderado por el doctor Gustavo Orozco Loduy encontró: Espacios que permiten el ingreso de plagas, anecas inadecuadas, los grifos del lavamanos dañados, presencia de cucarachas y moscas, rejillas tapadas, aguas negras estancadas y olores desagradables en la zona de cuarto fríos, techos y pisos con problemas estructurales, instalaciones eléctricas descubiertas, recipientes para recolección de residuos sin tapas y/o insuficiente.

También la presencia de un gato en el área de materia prima, temperatura ambiente deficiente, productos químicos en desorden, tabla de picar en madera (material antihigiénico), riesgos de contaminación cruzada (alimentos cocidos junto a los crudos), falta de registro de procedimientos de limpieza y desinfección de frutas y verduras, superficies en contacto con alimentos. Además los manipuladores de alimentos no cuentan con certificado médico que demuestran su buen estado de salud, ni cursos de buenas prácticas para manipular alimentos, ni uniforme completo y una salsa negra de tres litros vencida. Este último producto fue decomisado y se tomaron muestras de distintos alimentos como avena preparada, jugo de mora, agua para consumo humano y porciones de frutas, y y fueron entregados al Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Bolívar a fin de verificar la calidad microbiológica.

En las piscinas

Por no estar el piscinero, por no contar con libro para piscina y por tener el cloro residual por debajo de los niveles establecidos en la norma también fueron cerradas las dos piscinas de este hotel.

Esta segunda labor fue realizada por los funcionarios del Programa de Ambiente y Salud del DADIS liderado por el doctor Jorge Morelo quien informó que también hallaron larvas de AEDES AEGIPTY en floreros de las áreas comunes.

Conminatoria para dos habitaciones y advertencia para hoteleros

Finalmente se redactó una conminatoria para el mejoramiento sanitario de dos habitaciones.

“Estamos haciéndole un llamado a los dueños de estos establecimientos para que cumplan, hemos llevado el debido porceso, los hemos visitado, los hemos acompañado con asistencias técnicas y les hemos dado tiempo para mejorar pero no muchos no lo han hecho y no nos queda de otra que levantar la medida. Tenemos que ofrecer un buen servicio en la ciudad de Cartagena para que más turistas vengan, ya es hora de que la gente asuma de que si ofrece un servicio debe hacerlo de la mejor manera”, concluyó la directora del DADIS quién además advirtió que los operativos seguirán intensificándose con motivo de la Semana Santa y la temporada de turismo.