DADIS cierra Clínica Nuestra Señora del Rosario

Entrevista a Martha Rodríguez Otálora (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 24 de marzo de 2015. Por almacenar los medicamentos sin la temperatura ni las condiciones adecuadas, por no contar con un farmacéutica para las preparaciones magistrales tal como lo establece la norma y por estar prestando el servicio de Radiología e imágenes diagnósticas sin haberlo declarado en el registro especial de prestadores de servicios de salud, entre otras razones, fue cerrada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) la Clínica Nuestra Señora del Rosario.

“Teníamos programada la visita de verificación a la clínica del rosario en Cartagena y encontramos algunas dificultades que han dado para la medida preventiva de cierre, en los medicamentos almacenados además encontramos evidencias de humedad y las cajas estaban pegadas al piso y no tenían las estiva como dice la norma y el techo en mal estado. Solo dejamos abierto la atención de la consulta externo porque esta no necesita interdependencia de servicios como los que sí fueron cerrados”, explicó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

La directora del DADIS informó que en este momento los representantes de la clínica están haciendo lo pertinente para adecuar las áreas y cumplir y el DADIS sigue a la espera de la solicitud de verificación para levantar la medida.

Tanto al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) como a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que tienen contrato con esta Institución Prestadora de Salud (IPS) se les hizo saber sobre el hecho para realizar planes de contingencia para referir a los pacientes a otras IPS pues no hay autorización para hospitalizar más pacientes.

“Solo permanecerán ahí los pacientes que ya habían sido hospitalizados, tenemos el censo con el fin de hacerles seguimiento. Esperamos que la clínica se ponga en orden con los requerimientos que les hicimos que no es más que recurso humano y otras cosas que pueden solucionar rápidamente pero que desafortunadamente si no tomamos esta media la gente sigue atendiendo sin cumplir con los estándares y los procesos de calidad”, afirmó la directora del DADIS.

DADIS seguirá visitando clínicas

“Queremos informarle a los dueños de clínicas que seguimos en nuestro trabajo de inspección, vigilancia y control para el cumplimiento de la normatividad, no solo en los temas de habilitación también en la oportunidad y accesibilidad a la atención y servicios de salud”, advirtió la secretaria de salud de Cartagena.

Precisamente, por el incumplimiento en la accesibilidad y oportunidad a los servicios el DADIS sancionó recientemente a la Clínica Blas de Lezo con una multa de más de 6 millones de pesos por negarle la atención de urgencias a un menor de edad, seguimos a la espera de este pago y esta semana la clínica entrará a cobro coactivo.