DADIS cierra cocinas de Puesto Militar de Ecopetrol y de Hotel Cartagena Premium

Entrevista a Alberto Pereira (Director encargado DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 1 de abril de 2015. En medio de la intensificación de actividades relacionadas con la Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y alimentos que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha liderado con motivo de la Semana Santa, se dio el cierre del servicio de alimentación de un puesto militar de Ecopetrol situado en Mamonal y la cocina del Hotel Cartagena Premium en Bocagrande.

“El lunes nos informaron que el domingo fueron llevados de urgencia 7 infantes de marina del puesto militar con vómito y dolor abdominal, síntomas compatibles con enfermedad transmitida por alimentos (ETA),el lunes estábamos en operativo en hoteles así que ayer martes se realizó la visita y aunque ya no habían restos de alimentos para tomarles muestras se encontró fallas en la infraestructura, sustancias químicas junto con los alimentos, tenían un proceso inadecuado de descongelación del pollo que además fue posiblemente el alimento que provocó la intoxicación y también encontramos fallas en el control de plagas y los manipuladores de alimentos no contaban con las capacitaciones que son requisito de ley. Todo esto se condujo al cierre de este servicio de alimentación”, informó el Doctor Alberto Pereira director encargado del DADIS.

Cierre de cocina de Hotel Cartagena Premiun

Así mismo, el DADIS aplicó medida de suspensión de actividades para preparar alimentos al Hotel Cartagena Premium ubicado en Bocagrande por problema de plagas, principalmente cucarachas.

“A este hotel se le había hecho una visita con anterioridad y habían quedado con unos compromisos a cumplir en máximo 48 horas, aunque en la visita de seguimiento encontramos que cumplieron con los compromisos de infraestructura (Cielo raso, techo en panadería), también cumplieron con los compromisos relacionados con la limpieza de equipos como la campana extractora y la nevera y además tienen programada capacitación de buenas prácticas para los manipuladores, el problema de plagas es determinante para el cierre de establecimientos”, explicó el doctor Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS.

Se levantó medida contra Hotel Costa del Sol

El DADIS también atendió la solicitud de inspección al servicio de alimentación del Hotel Costa del Sol que fue cerrado hace 10 días y se pudo constatar que se le dio cumplimiento a las causales que motivaron el cierre, por lo cual mediante mediante acta se levantó la medida y se autorizó el funcionamiento del servicio de alimentación.