Hoy 7 de abril, Día Mundial de la Salud

Entrevista a Gustavo Orozco Lorduy (Líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS)

Cartagena de Indias, D. T. y C. 07 de abril de 2015. Según la Organización Mundial de la Salud al año mueren alrededor de 2 millones de personas en el mundo, en su mayoría niños, por Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), por eso la OMS aprovechó el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, para promover medidas que favorezcan la inocuidad de los alimentos ‘desde la granja hasta el plato’.

“La inocuidad de los alimentos se refiere a las medidas necesarias para prevenir enfermedades a través de la ingesta de alimentos y/o medicinas que provoquen daños a la salud del consumidor “, explicó Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del DADIS.

Entre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) más conocidas están el cólera y otra conocida como la enfermedad del parásito del cerdo.

“El cólera es una de las ETA más letales, que de padecerla un paciente y no ser atendido oportunamente puede morir en cuestión de horas. La bacteria se adquiere a través de mariscos crudos o mal cocidos, pero también de agua contaminada con las heces de otros pacientes que padezcan la enfermedad pues la sintomatología es, como la de muchas de las ETA, diarrea, vómito y sudoración fría. En el caso del cólera, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración por lo que la atención debe ser inmediata”, informó el líder de IVC del Programa de Medicamentos y Alimentos del DADIS.

En el caso de la enfermedad del parásito del cerdo es importante que se tomen medidas como el congelamiento o cocción extrema de la carne para que el parásito que es el que genera la enfermedad sea destruido durante estos procesos.

Para sensibilizar a manipuladores de alimentos, dueños y administradores de restaurantes sobre la importancia del cuidado y buena manipulación de los alimentos, el DADIS lideró charlas en restaurantes en el sector turístico en medio de esta celebración.

Balance general de medidas que tomó DADIS

Como ya es conocido por los cartageneros el DADIS viene intensificando sus acciones para prevenir este tipo de enfermedades y las acciones de IVC van encaminadas principalmente a establecimientos donde se manipulen alimentos. En estos operativos resultaron cerrados 30 establecimientos en el 2014 de los cuáles 25 eran restaurantes y solo en lo que va corrido de 2015 van 14 restaurantes cerrados, también dos servicios de alimentación de dos hoteles en Bocagrande y el servicio de alimentación de un Puesto Militar de Ecopetrol situado en Mamonal.

Las fallas más comunes

  • Plagas (cucarachas, insectos, roedores): los restaurantes deben tener un plan que incluya fumigaciones, adecuado manejo de residuos, erradicar problemas de infraestructura y limpieza en general.
  • Curso y exámenes de laboratorio: los manipuladores de alimentos deben contar con exámenes médicos que demuestren su buen estado de salud y capacitaciones para el manejo adecuado de alimentos. Ambos deben ser renovados por lo menos una vez al año.
  • Contaminación cruzada: no se debe tener alimentos crudos junto a los cocinados.