DADIS lidera acciones para evitar agresiones a personal médico

Entrevista a Luis Fernando Correa (Director de la Oficina de Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud de la Protección Social)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 15 de mayo de 2015. ‘Personal médico de la Clínica Madre Bernarda pide a los pacientes tolerancia’; ‘Video muestra a familiares de paciente que desprenden rejas de una clínica’; ‘Paciente agrede a médico de la Ese Cartagena de Indias’; ‘Ese marcha por respeto a la vida y a la dignidad médica’… Estos son algunos de los titulares de noticias en Cartagena.

El personal médico y/o las sedes del Hospital Universitario del Caribe, Clínica Blas de Lezo, San José de Torices, Madre Bernarda, etc, han sido algunos de los afectados con amenazas, agresiones y otras manifestaciones de violencia en la ciudad.

Precisamente con el fin de que hechos como estos no se repitan en Cartagena la Administración del Ahora Sí, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y con apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, lideró un encuentro al que asistieron autoridades y representantes de la salud a nivel nacional como Luis Fernando Correa, director de la Oficina de Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud de la Protección Social, representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud tanto de Cartagena como de Bolívar, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja Colombiana y miembros de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Distrito y del Departamento.

“Estas situaciones que afectan al personal de salud, su integridad física, se vienen presentando en la ciudad y el departamento, por eso aparte de la problemática hemos hablado de las estrategias para intervenir que van en un plan específico que liderarán las secretarías de salud distrital y departamental pero con el apoyo del Gobierno Nacional tanto en asistencia técnica como en recursos y de esta manera garantizar la seguridad del personal de la salud”, informó el director de la Oficina de Emergencia y Desastres del Minsalud.

Amigos de la Misión Médica

“En este encuentro se dio el lanzamiento de las estrategias a la que llamamos: Amigos de la misión médica, con la que buscamos trabajar de la mano con las comunidades (líderes, Juntas de Acciones Comunales y jóvenes en riesgo) para que sean ellos mismos quiénes nos ayuden a proteger al personal de salud en cualquier escenario, incluso en aquellas zonas más afectadas por la inseguridad. Queremos evitar que agredan a médicos, enfermeras o a las personas que hacen parte de la zona asistencial. Nuestro objetivo es brindar atención oportuna y de calidad a todos, pero si agreden al personal médico afectamos la misión médica y ponemos en peligro a toda la población en general que espera por ese servicio de salud”, explicó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Además de la protección al personal médico, la directora del Dadis también se refirió a la protección de las sedes de los centros de salud, con mayor razón ahora que se están interviniendo más de 30 hospitales en Cartagena, precisamente para ofrecerle servicios de calidad a la ciudadanía.

Por su parte, Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Dadis informó que mediante la estrategia Amigos de la Misión Médica, pretenden dar a conocer los servicios que se prestan y las actividades en salud.