19 de mayo: Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Entrevista a Martha Rodríguez Otálora (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 19 de mayo de 2015. 'Para ti es leche, para el niño es vida. Dona leche, la vida agradece’ es el slogan con el que se pretende sensibilizar a las lactantes sobre la importancia de donar leche especialmente hoy Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

“En Cartagena contamos con el segundo banco de leche materna en la costa, el otro es en Valledupar. Ya tiene un año de haber sido creado y está en la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, sin embargo en este momento tenemos un déficit de donantes”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Se necesitan al menos 20 salvadoras de vida

Ana Yepes, coordinadora de este Banco de Leche Humana detallo: “en este momento tenemos 5 donantes activas en el banco, que juntas tienen en promedio una producción mensual de 10 litros de leche, pero para cubrir las necesidades de los prematuros menores de 1500 gramos en Cartagena, que son nuestra prioridad necesitamos entre 45 y 50 litros por mes lo que nos indica que necesitamos 25 donantes activas, es decir, por lo menos 20 donantes más”.

María Luisa Villalba, líder del Programa de Alimentación y Nutrición del DADIS afirmó que los beneficios tanto para las lactantes como para los niños son muchos: “el primordial es la satisfacción que deben sentir estas mujeres al saber que están salvando vidas, pero además está científicamente demostrado que la extracción de leche materna disminuye la probabilidad de padecer cáncer de seno, ovarios y útero”.

Los principales beneficiarios de la leche donada son los niños prematuros pues son inmuno deficientes, en otras palabras no cuentan con suficientes defensas para estar fuertes y saludables. “La única manera de suministrarles anticuerpos es a través de la leche materna, no existe otra forma de hacerlo, pero sucede que las madres de bebés prematuros viven en un estrés permanente pensando que sus hijos van a fallecer también y además sufren problemas sociales, económicos, y aunque tienen toda la intención de darle a sus hijos leche, el estrés en el que viven hace que su producción láctea sea menor e insuficiente para el niño”, explicó la Coordinadora del Banco de Leche Humana en Cartagena.

“Más del 50% de los niños que mueren, lo hacen en el primer mes de vida, más de la mitad de estos son prematuros. La leche humana pasteurizada, que es de lo que se encarga el banco, permite que esta leche continúa manteniendo las propiedades nutricionales no solo para alimentar al niño sino que permite tener factores inmunológicos que van a permitir que el niño mejore más rápidamente de la infección que es la principal causa de muerte de los prematuros hospitalizados “, agregó Yepes.

Beneficios para mujeres donantes

  • La donación de leche materna inmediatamente después al parto ayuda a disminuir el sangrado posparto.
  • Dar leche aumenta la pérdida calórica que va a ayudar a la madre a recuperar su peso y su figura.
  • Posteriormente a mediano y largo plazo está demostrado científicamente que las madres que lactan que tiene menor de incidencia de cáncer de ovarios, mamás y útero.

Interesadas en donar

El DADIS además de entregar un suplemente nutritivo a las madres donantes para garantizar la calidad de esta leche, también dispuso un vehículo que se encarga de recoger todos los miércoles la leche de casa en casa de estas donantes para luego llevarla a la Ese Clínica maternidad Rafael Calvo para ser procesada.

Si quiere convertirse en una salvadora de vida, puede llamar a la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo al número 6724060 ext 170 y/o 108 y de esta manera recibir más información y/o programar la recolección de esa lecha.

Celebración

Hoy se realizará sensibilización en 8 puntos de la ciudad y cada uno de ellos estará a cargo de alguna entidad que vele por el bienestar y salud de niños y madres como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo.

El DADIS estará sensibilizando a partir de las 2 p.m en el Centro Comercial Nao en Bocagrande.

Colombia se compromete con los bancos de leche humana

El país se alista a conformar la Red de BLH-Colombia. En la actualidad se encuentran trabajando en esta estrategia los siguientes hospitales:

  • Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.
  • Hospital San Rafael de Fusagasugá.
  • Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.
  • Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.
  • Hospital Universitario de Nariño de Pasto.
  • Hospital General de Medellín
  • Hospital Occidente de Kennedy III Nivel de Bogotá
  • Hospital San Rafael de Facatativá o Hospital La Victoria III nivel de Bogotá
  • Hospital Fernando Troconis de Santa Marta
  • Hospital San Jorge de Pereira
  • Hospital Maternidad Rafael Calvo de Cartagena