14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Heyliana Guzmán López (Subdirectora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 13 de junio de 2015. ‘Aunque no te conozco, gracias por salvarme la vida’ es el lema escogido para celebrar en esta ocasión el Día Mundial del Donante de Sangre, un día especial para agradecer a quiénes han donado sangre e invitarlos a seguir haciéndolo de manera habitual y a quiénes aún no lo han hecho a que se animen y hagan parte de este grupo de héroes que salvan vidas.

“Las transfusiones y los productos sanguíneos logran salvar millones de vidas al año, permite aumentar la calidad y esperanza de vida de muchos paciente con enfermedades potencialmente mortales, así también se pueden llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención maternoinfantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas”, informó la doctora Heyliana Guzmán López, subdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

“Estamos invitando a la población a acercarse a los sitios de donación a que estén tranquilos y se olviden de esa cantidad de mitos de que donar sangre engorda, rebaja, debilita, duele, que se pierde el alma, que puede producir enfermedades, etc”, instó la subdirectora del DADIS.

“Los sitios de donación de sangre son sitios que están habilitados y verificados por norma, son totalmente seguros, todo lo que se utiliza para la donación de sangre es desechable y nuevo, así que al donar sangre no solo estarán seguros, sino que salvarán la vida de muchas personas que podría ser un familiar nuestro”, agregó la subdirectora del DADIS.

¿Quiénes pueden donar?

Todas las personas entre 18 y 65 años con buen estado de salud y que pesen más de 50 kilos.

¿Dónde lo pueden hacer? – Bancos de sangre

  • Cruz Roja en el barrio Amberes
  • Hospital Naval, Bocagrande
  • Nuevo Hospital de Bocagrande
  • Banco de Sangre Hemocaribe (Hemocentro) en el Centro Comercial Plaza Colón

¿Cuándo lo pueden hacer?

De lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.

¿Cada cuánto lo pueden hacer?

Los hombres cada 3 meses y las mujeres cada 4 por la pérdida de sangre durante la menstruación. Se insiste en que todas las personas lo hagan al menos dos veces al año.

Lo que se extrae es solo el 10% de la sangre que circula en el cuerpo humano y que se restituye a las 72 horas así que la persona no necesitará alimentarse de manera especial ni ningún tipo de tratamiento especial.

Más datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta.

La donación de sangre es un acto de honor, libre, de disposición voluntaria y altruista, orientada a la repetición del proceso, esto último quiere decir que una persona debe donar sangre por lo menos dos veces en los últimos doce meses.

Al donar sangre usted también recibe los siguientes beneficios

  • Re oxigenación de los tejidos.
  • Usted queda para siempre con la satisfacción de salvar la vida de personas que sufren por el temor de perder su vida. En especial aquellas personas que requieren un sin número de transfusiones y que padecen de enfermedades como: leucemia, anemia, hemofilia, cáncer y quemaduras entre otras.