“El DADIS tiene una gran voluntad de pago”: gerente de HUC

Alberto Pereira (Director encargado - DADIS)
Elga Ehrhardt (Gerente del Hospital Universitario del Caribe)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 24 de junio de 2015. La afirmación fue emitida por la gerente del Hospital Universitario del Caribe (HUC), Elga Ehrhardt, luego de una última reunión con el doctor Alberto Pereira, director encargado del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

“Hay una gran voluntad de pago, la orden del alcalde es acelerar los procesos para poderle pagar al Hospital Universitario y a su vez nosotros podamos pagarle a los trabajadores que hoy están protestando a las afueras del hospital”, afirmó la gerente del HUC.

“Hemos cancelado la mayoría de facturas”: DADIS

El doctor Alberto Pereira, director encargado del DADIS, explicó que: “el HUC nos ha radicado alrededor de 20 mil millones de pesos de los cuáles se han hecho pagos en diferentes momentos desde el 2013 hasta la fecha que suman 13 mil millones de pesos. Estos 7 mil que están pendientes corresponden a 3 mil 800 millones de pesos que están en glosas (objeciones a las cuentas de cobro presentadas por las Instituciones prestadoras de servicios de salud) por conciliar, esto es un proceso administrativo que se hace una vez radican la factura y los auditores de DADIS detectan que hace falta algún soporte, en esos casos se le pide al hospital que anexe el soporte y luego de esto se le da paso a la factura para el pago”.

Plan de contingencia y pago

La voluntad de pago del DADIS se evidenció con el Plan de Contingencia que emprendió para resolver este asunto por lo que enviarán 3 auditores que estarán tiempo completo en el HUC para que revisen todas estas facturas y de esta manera lograr conciliar la cartera y efectuar los pagos. Se espera que el proceso de conciliación termine esta semana y en la próxima se efectúe el pago.

EPS las mayores deudoras

“Nosotros no podemos pagar cuentas sin hacerle las revisiones y auditorías pertinentes porque lógicamente se nos abren procesos disciplinarios”, advirtió por su parte el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quién además instó al HUC a cobrarle a las Entidades Promotoras de Salud, principales deudoras del hospital.

“Son nuestra prioridad la ESE Cartagena de Indias y el Hospital Universitario y la Maternidad Rafael Calvo que son quiénes atienden a nuestros pacientes”, manifestó el alcalde.

Al respecto de la deuda de las EPS con el HUC, el director encargado del DADIS informó que “como ente de vigilancia y control de todos los actores del sistema general de seguridad social en salud y le vamos a solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud que medie en esta situación e intervenga contra estas eps e inicie procesos administrativos y si es el caso sancionatorios”.

“Las EPS tienen la obligación de pagar los recursos originados por la prestación de los servicios de salud a sus afiliados. Esta es una obligación que tienen las EPS para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, sino lo hacen se afecta la oportunidad, la continuidad y por supuesto la calidad”, agregó Pereira Llamas.

Parte de tranquilidad

“Después de todos los inconvenientes (protestas, advertencia de cese definitivo de actividades por parte de los trabajadores) que hemos tenido en estas últimas dos semanas y luego de haber conversado con las directivas del DADIS y el alcalde hoy le doy un parte de tranquilidad no solo a los trabajadores del Hospital Universitario del Caribe sino a toda la comunidad en general que se beneficia de este nuestro único ente público que presta servicios al departamento”, concluyó la gerente del HUC.