26 de junio, Día Mundial de la Prevención del Consumo de Drogas

Martha Rodríguez Otálora (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 25 de junio de 2015. “El consumo de drogas está catalogado como una enfermedad y como tal el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen una responsabilidad frente al manejo de estos casos, por eso cualquier persona que tenga problemas puede consultar en su EPS y esta deberá suministrarle información sobre la ruta e instituciones de atención”, informó a propósito del Día Mundial de la Prevención del Consumo de Drogas, la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Según Ángela Armesto, líder del Programa de Salud Mental del DADIS “hasta el mes de mayo se encuentran registrados en nuestra base de datos 54 casos de consumo de sustancias psicoactivas que han sido notificados por las Unidades Primarias Generadoras de Datos. Estas cifras no reflejan la realidad de Cartagena, es decir el número de personas que consumen, son solo los casos graves que llegan a clínica, estos generalmente son atendidos en urgencias”.

Hombres y población vulnerable consumen más

De estos 54 casos, 46 son hombres y 8 mujeres, 14 de los casos son menores de 18 años. 18 viven en la Localidad 1, 15 en la localidad 2 y 21 en la localidad 3. Además 13 hacen parte del régimen contributivo y los otros 33 son del régimen subsidiado. “Estas cifras lo que quieren decir es que suele ser más común que sean los hombres quiénes consuman sustancias psicoactivas y también que aunque las sutancias se consumen en todos los barrios, estratos y edades, es más común en población vulnerable”, analizó Armesto.

De los 54 casos, 3 fueron por alcohol, 8 por el uso de cannabis (marihuana), 3 por el uso de alucinógenos, 3 por cocaína, 8 por el uso de opiáceos y 8 por el uso de otros estimulantes. Los 21 restantes hicieron uso de múltiples sustancias químicas.

La directora del DADIS recordó que hay ruta y puntos de atención para atender esta problemática, “esto quiere decir que a los familiares nos les toca asumir esos costos o piensen y que estos servicios hacen parte de todos los servicios de salud”.

Línea 125 las 24 horas del día

Además el DADIS cuenta con la línea la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) donde se ofrece 24 horas de atención por psicología para dar a conocer esta misma ruta de atención, apoyar a la población y darles a conocer los sitios donde se atienden para dar todo el apoyo en esta enfermedad que ataca principalmente a los adolescentes.