DADIS pide a comunidad tomar medidas para evitar un golpe de calor

Martha Rodríguez Otálora (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 26 de junio de 2015. Hidratarse, tratar de mantenerse en sitios ventilados o con aire acondicionado, evitar la actividad física en horarios calurosos y/o lugares sin ventilación, utilizar bloqueador si se va a exponer al sol y evitar hacerlo entre 11 a.m y 3 p.m, utilizar ropa fresca, liviana y de colores claros, son algunas de las recomendaciones que da el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), a través de su directora, la doctora Martha Rodríguez Otálora.

“Hay que tener especial cuidado con los niños y los adultos mayores, debemos ofrecerles líquido, así no manifiesten tener sed, para que se mantengan hidratados todo el tiempo. También tienen que tener especial cuidado aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o las que convulsionan, todas estas deben tomarse su medicamento para evitar otras consecuencias como infartos, enfermedades cerebro vasculares y convulsiones”, advirtió Rodríguez Otálora.

Llevamos aproximadamente 4 días con un intenso calor en la ciudad de Cartagena de tal manera que hacemos un llamado a la comunidad para que tome algunas medidas para que sobre todo en la población infantil y adultos mayores debido a que son los grupos más vulnerables.

Si siente que tiene una temperatura alta y que esta viene acompañada de calambres, dolores abdominales son síntomas que evidencian un golpe de calor por lo que hay que refrescarse con bebidas a temperatura, frotarse hielo en el cuerpo y especialmente en las extremidades, estar en un sitio ventilado y no exponerse directamente al sol.

Un golpe de calor es el aumento de la temperatura por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación. El cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. En esas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura. En Cartagena se viven hace alrededor de una semana la temperatura más alta de los últimos meses.