Cancha deportiva de Loma Fresca: una solución a muchas problemáticas

Jorge Luis Morelo (Lider Ambiente y Salud - DADIS)
Claudia Patricia Gomez (Habitante del sector)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 23 de julio de 2015. “Antes los niños no tenían donde jugar y jugaban en las calles pero no estaban tranquilos ni ellos ni los vecinos pues les llamaban la atención por la bulla, porque pateaban los balones a las casas, etc. Antes venían los muchachos de La Mochila, El Progreso, Las Flores, la Calle Jiménez y hasta de la loma de Las Águilas y los muchachos no podían jugar aquí porque se enfrentaban a cada rato”, recordó Claudia Patricia Arrieta, líder del barrio Loma Fresca.

“Eso no ha vuelto a ocurrir desde el mismo momento en que se empezó a construir la cancha pues ellos se involucraron en el proceso y ayudaron a traer las piedras y adecuar el terreno, trabajar por esto también los ha ayudado a valorar lo que tienen, ya no pelean, sino que juegan entre ellos porque dejan esa energía en las canchas, se entretienen, desahogan sus frustraciones y resuelven sus conflictos de una manera sana, a través del deporte”, agregó satisfecha Arrieta.

Esto comunidad fue la ganadora del concurso ‘Ahora sí en barrio no entra el dengue’ una estrategia del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y de la Alcaldía Mayor para combatir el dengue y el chikungunya. En este concurso, que se desarrolló a finales del año pasado, participaron más de 20 comunidades de distintos barrios de la ciudad y la de Loma Fresca fue la que tuvo la mayor puntuación a la hora de evaluar la elaboración de murales, destrucción de criaderos (botellas, llantas, juguetes viejos, inservibles en general) del mosquito aedes aegypty transmisor del dengue y del chikungunya, puntos del concurso, por lo que se hicieron acreedores de un premio de 20 millones de pesos para la adecuación de un parque o cancha deportiva, ellos se decidieron por esta última.

Antes y después

Jorge Morelo, líder de Ambiente y Salud del DADIS recordó que antes de adecuar la cancha, “los jóvenes y niños jugaban en este mismo lote donde las basuras, los residuos sólidos y el agua residual se disputaban el espacio, con el agravante de que los balones se les iban por la pendiente púes el lote queda sobre un precipicio que luego fue nivelado y enmallado”.

Dennis Meza Colón, habitante de Loma Fresca también contó que “a los niños y jóvenes se les iban los balones por la pendiente a otras comunidades vecinas y terminaban perdiéndolos pues si los reclamaban terminaban enfrentándose los unos con los otros”.

“Para el Distrito ha sido muy satisfactorio ver como esta estrategia del concurso que inicialmente fue pensada para combatir enfermedades ha terminado impactando esta y muchas otras problemáticas como el tema de la inseguridad, del enfrentamiento entre pandillas, el buen uso del tiempo libre y el fomento del deporte y de buenos hábitos de vida saludable”, afirmó por su parte Dioniosio Vélez Trujillo, alcalde Mayor de Cartagena.

Concurso Ahora Sí Mi barrio Saludable

La líder de Loma Fresca instó al Distrito a seguir haciendo este tipo de concursos ‘que motivan a la comunidad´ e instó a las comunidades a participar más. “La falta de trabajo y de oportunidades e incluso de espacios de esparcimiento deporte y recreación hacen que las personas se frustren y eso termina facilitando las cosas para que desahoguen su frustración, estrés, rabia, en peleas y cosas que no son”, agregó Arrieta.

Conscientes del éxito de esta estrategia, el Distrito se anticipó a la invitación de la líder del barrio de Loma Fresca y abrió, hace casi 20 días, la convocatoria al concurso “Ahora Sí tu barrio puede ser el más saludable”. La convocatoria fue un éxito y para esta ocasión participan el doble de barrios (40) por el doble de premios, es decir, se entregarán dos premios de 20 millones de pesos cada uno para que las comunidades que ocupen los dos primeros lugares que serán invertidos en la adecuación de un parque, una cancha deportiva o la sede de la Junta de Acción Comunal (JAC). Lo puntos a evaluar además de los murales y la destrucción de criaderos del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y ahora zika, será la eliminación de basuras y demás criaderos de ratas y ratones. Los barrios ganadores de esta segunda versión del concurso se conocerán en dos meses.