DADIS decomisa 100 kilos de carne

Martha Rodríguez Otálora (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 07 de julio de 2015. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) incautó 100 kilos de carne que eran transportados en un vehículo que no cumplía con las condiciones de traslado y procedió luego a la destrucción de la misma.

“Estos operativos los venimos adelantando e intensificando en compañía de la Policía. De esta manera queremos enviarle un mensaje a los transportadores de alimentos para que adopten todas las medidas sanitarias”, afirmó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Esto se dio en cumplimiento a la inspección, vigilancia y control a la carne y productos cárnicos. El decomiso se dio luego de que la Policía del CAI de San Francisco y la Policía Ambiental la pusieran a disposición del DADIS luego de que fuese transportada parte posterior de una camioneta tirada directamente sobre el piso de la unidad de carga y sin garantizar la cadena de frio”, explicó por su parte el doctor Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS.

“Además el transportador no contaba con una Guía de que demuestre la procedencia de una Planta de Beneficio autorizada por el INVIMA y el vehículo tampoco contaba con Acta de Inspección Sanitaria para el transporte de este producto”, agregó el funcionario.

Carne fue destruida y empieza proceso sancionatorio

La carne fue trasladada hasta el Relleno Sanitario donde fue triturada con una catapila, luego fue mezclada con residuos sólidos ordinarios y finalmente enterrada. Además del proceso de decomiso y destrucción de la carne liderados por el DADIS, la Policía Nacional le impuso una multa al conductor por transportar la carne en un vehículo que no cumplía con las condiciones sanitarias.

Por su parte, el DADIS iniciará un proceso sancionatorio contra el propietario del vehículo y con el dueño del producto. Todo esto, con base en la medida sanitaria de decomiso, la multa para estos casos puede llegar hasta por la suma equivalente a diez mil (10.000) salarios mínimos legales diarios vigentes.

“Vemos con preocupación que existen varias situaciones irregulares con el transporte de alimentos así que seguiremos intensificando estos operativos por eso estamos haciéndole un llamado a los transportadores para que cumplan con las exigencias que se tienen que tener en el tema del transporte adecuado de la carne, primero para evitar un daño a la salud de la población y segundo para que se eviten una incautación del producto”, concluyó la directora del DADIS.

La normatividad

De acuerdo al 1500 de 2007 ( Expedido conjuntamente por los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio-Industria y Turìsmo y Ministerio de Transporte), “todo vehículo que transporte carnes y/o productos cárnicos comestibles para el consumo humano deberá contar con autorización sanitaria para transporte de alimentos, emitida por la entidad territorial de salud, previa verificación del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias del vehículo.

Estos deberán:

  • Garantizar el mantenimiento de la cadena de frío del producto y las condiciones higiénicas del transporte de manera que se evite la contaminación.
  • Contar con soporte documental en el cual conste que los productos transportados provienen de un establecimiento registrado, aprobado a inspeccionado.
  • Contar con la autorización sanitaria para transporte vigente.