DADIS decomisa 70 kilos de carne, 70 kilos de vísceras y 1000 unidades de productos

Deny San Juan (Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 27 de agosto de 2015. En cumplimiento a un plan nacional y al compromiso de intensificar los operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de carnes en el Distrito, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) con el apoyo del Departamento Administrativo De Tránsito y Transporte (DATT) y la Policía Ambiental, decomisó 70 kilos de carne y 70 kilos de vísceras en Ternera que venían siendo transportados en tres camiones.

“A pesar de que este producto venía siendo transportado en un camión refrigerado, venían tirados en el piso, por eso se tomó la medida. El DADIS antes de entrar a tomar estas medidas hizo socialización y capacitación a los transportadores y a todo el sector comercializador de este producto donde se les explicó que entre los requisitos que deben cumplir se encuentran: mantener la cadena de frio así recorran un mínimo de distancia, la carne debe ir colgada en ganchos y no tirada en el piso. Este tipo de mercancía no puede ser transportada en bus, tanques, bolsas ni sacos”, detalló Deny San Juan, miembro del equipo de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS.

“Las capacitaciones y planes de socialización de la normatividad relacionada con la comercialización y transporte de carne se vienen realizando hace dos años, sin embargo, un mes antes de que se implementen los operativos, que son anuales, se realizan retenes educativos que consisten en la simulación de operativos donde a pesar de que no se les decomisaba el producto, se les informaba sobre la normatividad y sobre los operativos que empezarían y que ahora se intensifican”, informó por su parte el doctos Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de IVC de Medicamentos y Alimentos del DADIS.
Este es el segundo decomiso que se realiza en el 2015, como se recordará el primer decomiso se realizó hace dos semanas en San Francisco. El DADIS hace una vez un llamado a transportadores y comercializadores de este tipo de productos para que se ajusten. Los operativos seguirán intensificándose.

La normatividad

De acuerdo al decreto 1500 de 2007 (expedido conjuntamente por los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio y Ministerio de Transporte), “todo vehículo que transporte carnes y/o productos cárnicos comestibles para el consumo humano deberá contar con autorización sanitaria para transporte de alimentos, emitida por la entidad territorial de salud, previa verificación del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias del vehículo.

Estos deberán:

Garantizar el mantenimiento de la cadena de frio del producto y las condiciones higiénicas del transporte de manera que se evite la contaminación.
Contar con soporte documental en el cual conste que los productos transportados provienen de un establecimiento registrado, aprobado e inspeccionado.
Contar con la autorización sanitaria ara transporte vigente.
1000 unidades de productos decomisados.

Así mismo el DADIS ha decomisado en lo que va corrido del año 1000 unidades de productos entre los que se encuentran alimentos, medicamentos, productos para el aseo y productos naturales en establecimientos de comercio como restaurantes, estancos y tiendas en distintas barrios y zonas de la ciudad entre las que se encuentran el Centro, Mercado de Bazurto, Santa Ana y Colombiatón.

Las principales causas por las que se dio el decomiso de estos productos fue por incumplir la norma de rotulado contemplados en la Resolución 5109 de 2005, por no contar con registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y/o haber expirado de acuerdo a su fecha de vencimiento.