DADIS hace un llamado a padres de niños de 5 años para que los lleven a vacunar

Martha Rodríguez Otálora (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 03 de septiembre de 2015. “Después de que el niño cumple el año de edad, los padres empiezan a despreocuparse de las vacunas. Hay vacunas que deben aplicarse al año, otras al año y medio y otras a los 5 años. Los niños a todas estas edades no son autónomos, es responsabilidad de los padres llevarlos a vacunar”, insistió la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Este llamado especial se da luego de hacer un análisis de la aplicación de vacunas sobre todo en la última Jornada de Vacunación Nacional que se extendió durante todo el mes de agosto en donde a pesar de que en términos generales se cumplió con las metas impuestas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social se presentaron evidentes deficiencias en la aplicación de las vacunas para esta población en específico.

“La meta era vacunar 3.341 niños de 5 años y vacunamos alrededor de 1.200, estamos por debajo del 40% del cumplimiento en esta población en específico, informó Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones del DADIS.

“Es importante recordar que hay vacunas donde se hace necesario la aplicación de dos o tres dosis, es decir los refuerzos porque son vacunas que no producen la inmunidad completa con una sola dosis, por eso hay que aplicar más dosis para que el sistema inmunológico del niño pueda responder adecuadamente ante la exposición del virus o la bacteria y se pueda defender”, agregó por su parte Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del DADIS.

Lleve a su hijo al puesto de salud más cercano, preferiblemente con carnet de vacunación, si no lo tiene esto no es un impedimento para vacunarlo pues las enfermeras que lo atenderán tienen los conocimientos y la capacidad técnica para completar el esquema de vacunación. Además, desde el 2012 funciona un sistema de información nominal en el PAI, donde están registrados los niños y vacunas, a través de este se puede recuperar la historia vacunal del menor.

La directora del DADIS hizo una llamado especial a las Entidades Promotoras de Salud para que recuerden que es también su deber implementar estrategias para lograr que los niños tengan sus vacunas al día. “Deben realizar vacunación extramural, llegar a los colegios que es donde se encuentra esta población. Nosotros como DADIS también lideraremos un plan de acción en este mismo sentido en el cual requerimos el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), EPS y ESE Cartagena de Indias”, agregó la directora del DADIS.

Niños de 5 años requieren 3 vacunas

Segundo refuerzo de polio (contra la poliomelitis): La vacuna de polio requiere refuerzo para poder proteger contra esta enfermedad que puede causar discapacidad. Aunque la polio fue erradicada hace 24 años del continente americano, no está eliminada del mundo y hay lugares donde los niños se siguen enfermando. Cartagena es una ciudad que recibe todo el tiempo visitantes de todo el mundo por eso debe prestar mayor atención a estos hechos.

Segundo refuerzo de DPT (contra la difteria, Bordetella pertussis y la tos ferina y el tétanos): El tétano es una enfermedad letal, la persona que padece tétano tiene mínimas posibilidades de sobrevivir.

Aunque la difteria y tosferina no es letal como el tétano pueden ambas traer complicaciones a los menores. Regularmente se presentan hospitalizaciones por estas enfermedades, estas instancias hospitalarias salen más costosas o en el peor de los casos llevar a la muerte que es irreparable.

Primer refuerzo de tripleviral (contra Rubeola, Paperas, Sarampión): Un llamado especial para los papás de niños de 2, 3 o 4 años que no le pusieron la tripleviral al niño cuando cumplió el año, estos deben acercarse al centro de salud para que se las hagan aplicar.

Colombia está en el plan de fortalecimiento de la eliminación del sarampión y del síndrome de rubeola congénita, todos los niños menores de 5 años deben tener dos dosis de triple viral, una que le debió ser colocada al año y el refuerzo a los 5 años.

El Sarampión es una enfermedad que fue eliminada de Colombia desde 2013 y estamos certificados a nivel mundial por la Organización Panamericana de la Salud como territorio libre sarampión, rubéola y rubéola congénita, tenemos que fortalecer esta certificación y no permitir que el virus llegue a Colombia.

“El último brote de sarampión se dio en el 2002 y comenzó aquí en Cartagena, se identificó además que la persona tenía nexos con Venezuela, en este momento más que nunca debemos estar alerta con toda la situación de personas que vienen o regresan a Colombia desde el vecino país”, alertó la líder de PAI.

Vacuna contra la varicela ahora es gratis

La varicela es una vacuna que acaba de ingresar al esquema nacional de vacunación, esto quiere decir que pasó de costar alrededor de 100 mil pesos a ser gratis para los niños que cumplieron 12 meses desde julio de 2015.

“Antes de ingresar al esquema todo el mundo pedía varicela, ahora que ingresó tenemos niños sin vacunar. Con la vacunación de estos niños contra varicela vamos proteger al resto de la población e interrumpir la circulación del virus. Los niños menores de 12 meses aún tienen circulantes los anticuerpos de la mamá por eso la indicación es a aplicarla a niños mayores de 12 meses”, concluyó la líder de PAI del DADIS.