DADIS traslada todos sus servicios a islas de Cartagena y adopta a niño de Archipiélago de San Bernardo

Martha Rodríguez Otálora (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 18 de Septiembre de 2015. Servicios de salud, entrega de mercados, ropa, sábanas y toallas, dotación para un comedor infantil e incluso la entrega de una silla de ruedas especial, son tan solo algunos de los beneficios que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) llevó con el apoyo de otras entidades hasta Isla Fuerte, Isla Múcura y El Islote DE Santa Cruz en el Archipiélago de de San Bernardo.

“Solo en la última visita el programa de Salud Sexual y Reproductiva benefició a 114 personas con educación sobre planificación familiar, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de VIH, uso adecuado del condón, entrega de condones, etc; El programa de Tuberculosis y Lepra atendió hizo búsqueda activa de sintomáticos beneficiando a 390 personas en 74viviendas y encontró 2 personas con los síntomas a quiénes sus pruebas ya fueron enviadas a laboratorio; por medio el Programa de Salud Ambiental hicimos abatización y colocamos 3000 pastillas potabilizadoras para el manejo del agua y 70 tamizajes visuales para detectar a temprano alteraciones en la vista”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

“También por medio del Programa Para la Atención de Enfermedades prevalentes de la Infancia (AIEPI) sr hizo la instalación de una unidad comunitaria que es una estrategia que busca que el mayor número de niños enfermos sean atendidos lo más pronto posible para evitar complicaciones que los puedan llevar a la muerte. Dos médicos pediatras voluntarios que también asistieron a la jornada e informaron que las patologías más comunes en esta población son: rinofaringitis aguda, desnutrición, anemia y dermaitis, esta última se debe al problema del agua también. Hay trabajo pendiente por hacer para esta población”, agregó la directora del DADIS.

“No quisimos llevar solo los servicios de salud sino que quisimos que fuera una atención integral, por eso les compramos 100 juegos de platos con sus vasos, cucharas, cuarenta sillas plásticas rimax, baldes para echar el jugo, mesas rimax, dos estufas de 2 puestos, etc para dotar el comedor de la institución educativa del lugar que carecía de utensilios y equipos necesarios la preparación y disposición de 100 almuerzos diarios que se entregan en el lugar. Funcionarios del DADIS también se sumaron a esta actividad y por ellos pudimos llevar 20 mercados”, agregó Rodríguez Otálora.

No hubiese sido posible sin el apoyo de:

Esta atención integral no hubiese sido posible sin el apoyo de la Defensa Civil que donó ropa, zapatos y chancletas de todas las tallas con la cuál se beneficiaron 250 personas. Así mismos el Hotel Caribe y la Fundación Decameron donó sábanas, toallas y cortinas para gran parte de esta población.

Aunque el llamado a participar de la jornada se les hizo a todas las EPS el DADIS contó solo con el apoyo Coomeva, Caprecom, Coosalud, Comfamiliar y por supuesto de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias que dispusieron personal como médicos, nutricionistas, enfermeros e incluso hicieron entrega de medicamentos a sus afiliados.

DADIS adopta a un niño del Islote

“En el Islote teníamos un niño que ya conocíamos de las visitas previas y sabíamos que necesitaba una silla de ruedas y se la llevamos. Es un niño especial para nosotros, tanto así que decidimos adoptarlo, eso implica que le brindaremos mercados mensualmente a él y su familia de tal manera que no tengan problemas con la alimentación”, informó la directora del DADIS.

Este niño padece poliomelitis y vive en un hogar conformado por sus 5 hermanos, su abuela que cuida de ellos durante todo el día y su madre que sale a trabajar dese las 5 de la mañana a un Hotel en Isla Múcura y regresa al Islote a las 9 de la noche.

“Fue una jornada integral que sabemos le dejó muchos beneficios a la comunidad por lo que pretendemos realizar otras actividades en estos tres meses que quedan con el fin de cumplir con pendientes que quedaron visitas como es el registro de personas o que tienen problemas con su documentación, en esta última ocasión la Registraduría no nos pudo acompañar por el periodo en que nos encontramos, programaremos una visita para cuando ya se haya terminado todo el proceso electoral. Esperamos que esta actividad se haga de manera más frecuente para suplir las muchas necesidades que tiene esta población”, concluyó la directora del DADIS.