DADIS cierra tres droguerías

Martha Rodríguez Otálora (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 24 de septiembre de 2015. Por no contar con aire acondicionado para garantizar las condiciones de almacenamiento, por no contar con personal idóneo, con manual de procedimientos técnicos e incluso por hallar medicamentos vencidos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), aplicó medida de suspensión de actividades a tres droguerías de la ciudad.

“Dentro de las actividades de inspección vigilancia y control, que se le hacen a las droguerías se encontró que tres incumplían en la norma para que funcionen por lo que fueron cerradas, las fallas más reiterativas fue que no almacenaron los medicamentos en temperaturas adecuada, nos llamó la atención que los medicamentos decían que eran de uso institucional, queremos hacerle un llamado a la comunidad para que sepa que esos medicamentos no los deben comprar porque detrás de estos hay muchas situaciones que no son claras”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Más detalles

Estas droguerías son la droguería de la señora Clara Ramírez en Villas de Aranjuez, la droguería de Laura Arboleda en La Consolata sector Los Alcázares y la Droguería La Guajira ubicada en el barrio Bruselas.

“No contaban con aire acondicionado para garantizar las condiciones de almacenamiento óptimas para los medicamentos y dispositivos médicos, no contaban con Director Técnico, el personal que dispensaba medicamentos no eran mínimamente Auxiliares en Servicios Farmacéuticos, no contaban con termo higrómetros ni contaban con manual de procedimientos técnicos2, detalló el doctor Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de Medicamentos y Alimentos del DADIS.

En las tres droguerías se decomisaron medicamentos como gotas nasales, antiinflamatorios, anti arrítmico, antivirales, antibióticos, antiasmáticos, anticonceptivos, hipolipemiantes, oftálmicas antiparasitarios, antiácidos, antihipertensivos y antiasmáticos por tener sus empaques marcados con la leyenda ‘uso institucional’.

Norma y línea de atención

Propietarios y administradores de este tipo de establecimientos deberán revisar la Resolución 1403 de 2007 por medio de la cual se regula el servicio farmacéutico.

Por su parte la comunidad podrá denunciar ante el DADIS este tipo de situaciones que atenten contra la salud de las personas, a través de la línea 6501092 ext 1483.