DADIS cierra droguería y restaurante

Martha Rodríguez Otálora (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 05 de octubre de 2015. Se trata del restaurante Costa Azul situado en El Laguito y la droguería Pedro Salazar situada en el barrio con el mismo nombre, ambos fueron cerrados durante el fin de semana. Con el cierre de este último restaurante se completan 13 establecimientos de este tipo a los cuáles el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) les ha aplicado la medida de suspensión de actividades durante el 2015. Con esta última droguería cerrada, se completan 5 a las cuáles también se les ha aplicado la misma medida durante el 2015 en Cartagena.

“En todas estas droguerías cerradas encontramos prácticamente los mismos hallazgos que en esta y por los cuáles son cerradas: no contaba con aire acondicionado para garantizar las condiciones de almacenamiento optimas de los medicamentos y dispositivos médicos, no contaban con Director Técnico, el personal que dispensaba medicamentos no eran mínimamente Auxiliares en Servicios Farmacéuticos, no contaban con termo higrómetros, equipo por medio del cual se mide la temperatura y la humedad relativa del aire y del medio ambiente, tampoco contaban con manual de procedimientos técnicos”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Enviarán reporte a Fiscalía por medicamentos de ‘USO INSTITUCIONAL’

Por su parte, el doctor Gustavo Orozco Lorduy, Líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de medicamentos y Alimentos del DADIS informó que en esta última droguería cerrada, también se decomisaron ocho mil quinientos cuarenta y tres (8.543) unidades de medicamentos que en sus cajas declaraban ser de "USO INSTITUCIONAL" e indicados para la inflamación, diarrea, hipertensión, depresión, diabetes, asma, infecciones por bacterias (Antibióticos) hongos y virus, alergia, medicamentos para prevenir infartos cardiacos, medicamentos para desparasitar, para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, relajantes musculares, vitaminas, para tratar la gastritis y ulceras gastrointestinal y también se decomisaron cremas y óvulos vaginales”.

La directora del DADIS mostró gran preocupación por la gran cantidad de medicamentos de ‘USO INSTITUCIONAL’ que se viene decomisando, “por eso enviaremos un reporte a la Fiscalía para que averigüen de dónde provienen esos medicamentos. Los medicamentos que vienen marcados de esta manera no son aptos para la venta al público, es decir no se pueden vender ni comprar. Queremos saber entonces cómo está llegando este medicamento a las droguerías, o está llegando por medio de los usuarios o puede ser que como siempre se ha dicho, hay un cartel frente al tema los medicamentos”.

Restaurante cerrado en El Laguito

“Este restaurante ya había sido visitado antes y se le había hecho observaciones para que implementara un plan de mejoramiento específico pero no lo cumplieron y se venció el plazo para el cumplimiento de los requerimientos sanitarios”, informó la secretaria de salud de Cartagena.

“En el establecimiento se observó orificios cerca a la campana extractora que permiten el ingreso de plagas, techo en regular estado y con acumulación de grasas y sucio, instalaciones eléctricas sin protección, inadecuados recipientes para la preparación de alimentos y recolección de basuras, pisos en material no sanitario que permite la acumulación de residuos e incompletos registros de limpieza y desinfección de verduras, equipos, utensilios, superficies en contacto con alimentos”, detalló el líder de (IVC) de medicamentos y alimentos del DADIS.

Aparte de los cierres, a todos estos establecimientos, tanto restaurantes como droguerías cerrados, se les abren procesos que terminan con otras sanciones como el pago de multas.

La directora del DADIS advirtió que estos operativos seguirán intensificándose y más con la pronta llegada de la temporada turística.