DADIS gradúa a 510 jóvenes como agentes antidengue en medio de estrategia gusarapiando ando

Martha Rodríguez Otálora (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 23 de octubre de 2015. Una fiesta se vivió ayer en medio de la graduación de 510 jóvenes como agentes antidengue, con dramatizaciones, bailes y demás presentaciones culminó un proceso de tres meses en el que fueron capacitados y dotados con elementos (camiseta, gorra, registro, insumos, lupa) estos jóvenes de 15 instituciones educativas del Distrito en medio de la estrategia Gusarapiando Ando, liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) para combatir enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

“Cada uno de estos jóvenes estudiantes de octavo y noveno grado de estas instituciones públicas de Cartagena, que fueron escogidos por sus cualidades de liderazgo, adoptaron 10 viviendas alrededor de su colegio para un total de 5000 viviendas intervenidas con el propósito de educar a estas familias y juntos eliminar de estas los criaderos del mosquito aedes aegypti transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Durante estos 3 meses ellos visitaron al menos cada 15 días estas viviendas con el propósito de que estas familias aprendieran a eliminar y permanecer libres de criaderos del mosquito”, detalló la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del (DADIS).

Estrategia es exitosa

“Nosotros les hablamos sobre la importancia de eliminar cualquier objeto que acumulara agua limpia pues ahí es donde el mosquito pone los huevos que luego se convierten en gusarapos y finalmente en los mosquitos que transportan la enfermedad de una persona a otra”, explicó uno Rafael de Jesús de Hoyos Mendoza, de la Institución Ambientalista Cartagena de Indias, uno de los graduandos.

Por su parte, Rustaína Puello Suárez, estudiante de la Institución Educativa La Boquilla, también graduanda afirmó que “esta estrategia sí funcionó porque cuando íbamos por primera vez a las casas encontrábamos muchos criaderos del mosquito, al principio las personas nos sacaban excusas para no escucharnos y decían que tenían que cocinar o hacer otras cosas, pero con las otras visitas cada vez fueron más receptivos y cada vez encontramos menos criaderos”.

Esta es la segunda vez que se implementa esta estrategia, la primera vez fue el año pasado donde resultaron graduados 523 estudiantes para un total de 1033 estudiantes y más de 10 mil viviendas intervenidas durante estos dos años.

“Esta es una estrategia que lanzamos el año pasado y este año la repetimos pues fue exitosa, le hemos hecho seguimiento a los barrios en los que la aplicamos y vemos una disminución del 80% de casos de dengue”, informó Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis.

10 movilizaciones sociales, colegio ganador La Boquilla

Los miembros de las instituciones educativas participantes se mostraron comprometidos con la estrategia y además de visitar las casas, cada colegio preparó una iniciativa para la promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores. Estas iniciativas fueron presentadas en 10 movilizaciones sociales que se realizaron en estos tres meses. La mejor estrategia presentada fue la del colegio de La Boquilla por eso serán premiados con una fiesta con el grupo Bazurto All Stars.

Instituciones fueron certificadas

El Dadis además entregó certificados a estos colegios como instituciones libres de dengue. Todas estas instituciones fueron estratégicamente escogidas por las zonas en las que se encuentra, es decir, barrios donde históricamente se presentan eventos de interés en salud pública y sobre todo donde más se han presentado casos de dengue y chikungunya.