1ro de diciembre, Día Mundial contra el VIH/SIDA

Martha Rodríguez Otálora (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 30 de noviembre de 2015. Doce stands informativos, entrega de manillas y condones tanto masculinos como femeninos, una abrazatón y una vacunación simbólica contra la discriminación y estigmatización, son parte de las actividades que lidera el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) para la conmemoración de este 1ro de Diciembre, Día mundial de lucha contra el VIH/SIDA.

“La conmemoración empieza mañana martes primero de diciembre y se extenderán hasta el viernes 4 diciembre con la realización de distintas actividades: tenemos 12 stands dispuestos en toda la ciudad para actividades de promoción del uso del preservativo y prevención de la enfermedad, en estos puntos entregaremos manillas, condones masculinos y femeninos, flayers, manuales y libros, manillas, llaveros, etc”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Los 12 stands estarán distribuidos en puntos estratégicos por su gran afluencia de personas y/o porque son sitios turísticos de la ciudad como en la Terminal de Transporte, Kiosko El Bony en El Laguito, en el Sao de La Plazuela, La Castallena, Los Ejecutivos, Edificio Ronda Real, Megatiendas en el Mercado de Bazurto, San Felipe, EPS sanitas en Manga y en el Centro Comercial Centro Uno.

“También vamos a tener en tres puntos de la ciudad, en el Hospital de El Pozón de la ESE Cartagena de Indias y en los Centros Comerciales Los Ejecutivos y Centro Uno, 3000 tomas rápidas para VIH. Así mismo en horas de la noche estaremos en el Camellón de los Mártires para las personas que se quieran acercar y hacerse la prueba voluntaria que es totalmente gratis. En estos puntos también podrá recibir asesoría del personal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del DADIS”, agregó la directora del DADIS.

VIH no es lo mismo que SIDA

Se habla sobre la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) como si fueran el mismo, esto es erróneo, el VIH es el virus que causa el SIDA, el SIDA es la etapa avanzada de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tener VIH es haber estado expuesto al virus pero no necesariamente se ha desarrollado la enfermedad. De hecho, se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático), por mucho tiempo.

“El VIH es un virus que está entre las personas y no se puede ver, el ser humano está en condiciones excelentes físicas pero lo puede tener en la sangre durante 5, 10, 15, 20 años sin manifestar ningún síntoma”, explicó por su parte John Alexander Mendoza García, referente del Programa de VIH del DADIS.

Lo más importante

  • El uso adecuado del condón

“Tener relaciones sexuales penetrativas sin protección implica un alto riesgo de infectarse con VIH. Por eso lo más importante para prevenir la enfermedad es el uso adecuado del condón. Cualquier persona que haya mantenido relaciones sexuales sin condón puede ser portador del virus”, agregó Mendoza García.

  • Realización de la prueba:

Es muy importante y motivamos a la comunidad a que asistan al puesto de salud más cercano y a su Entidad Promotora de Salud (EPS) o a la ESE Cartagena de Indias para que se realicen la prueba de VIH de manera voluntaria. Esta prueba es gratis.

Quiénes deben hacerse la prueba? Todas aquellas personas que hayan tenido así sea una relación sexual sin protección. También aquellas personas que hayan tenido contacto a pinchazos con jeringas que entren en contacto con la sangre que puedan estar infectadas VIH, hablamos de personas que se inyecten heroína, morfina y comparten las mismas jeringas. Las personas que comparten objetos como cepillos de dientes, cortauñas, alicates, todos estos son factores de transmisión del VIH.

Entre más rápido se sepa su condición frente al VIH se puede actuar y acceder a tratamientos de manera oportuna. Los tratamientos contra VIH son gratis. De ser positivo para VIH y acceder de manera oportuna al tratamiento, este va a permitir que su calidad de vida sea excelente y pueda cumplir con su proyecto de vida sin necesidad de ocultarse o aislarse o de llegar a un estado de enfermedad en el que ya sea demasiado tarde.

  • Erradicar estigmatización y discriminación:

Estamos en el 2015 y todavía hay mucha estigmatización y discriminación hacia las personas con VIH/SIDA y estas son personas que pueden llevar una vida normal con su proyecto de vida sin necesidad de apartarse.

“Hay que ir cambiando la visión frente al VIH que no es mortal, las personas con VIH hoy pueden llevar una vida común y corriente, cumplir con su proyecto de vida y lograr sus sueños. Lo más importante es prevenir la enfermedad a través del uso adecuado del preservativo, si ha tenido relaciones sexuales sin condón lo más importante es la realización de la prueba para un posible diagnóstico oportuno y si ya tiene el virus lo importante es recibir tratamiento oportuno y constante para llevar una vida normal”, concluyó el referente del Programa de VIH del DADIS.