DADIS cierra tienda, es el séptimo establecimiento cerrado en el 2016

Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D, T y C. Mayo 25 de 2016. Por malas condiciones higiénicas sanitarias el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) cerró la Tienda Todo Rico situada en El Centro calle de La Estrella.

“Esta tienda solo contaba con Cámara de Comercio, pero no maneja programas de limpieza y desinfección, los pisos estaban dañados, las instalaciones eléctricas desprotegidas, el servicio sanitario en mal estado, productos vencidos y había presencia de animales domésticos (dos gatos y un perro)”, informó a detalle la doctora Adriana Meza, directora del DADIS.

Por su parte, el doctor Gustavo Orozco, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS informó que “fueron decomisados 106 alimentos vencidos entre los que se encontraban salsas como mayonesa y enlatados. También fueron decomisados 243 medicamentos por no garantizar las condiciones ambientales”. Los medicamentos se deben almacenar de acuerdo a lo que declare el fabricante en la etiqueta o el empaque. Algunos de los medicamentos que normalmente se expenden en tiendas deben ser almacenados a una temperatura máxima 25° y otros a 30° para garantizar su efectividad.

Estos son todos los establecimientos cerrados en el 2016

Los establecimientos que DADIS ha cerrado en el 2016 son los Restaurantes Zafari, Mi Casita Cartagena y Atawe en Getsemaní; también los expendios Chorizos Santarrosanos en El Socorro, Comidas Fabián Sepulveda en Martínez Martelo, Comidas Hilda Gruz en Martínez Martelo y la Tienda Todo Rico en El Centro. A todos estos el DADIS les ha exigido el cumplimiento de normas sanitarias para poder funcionar. Una vez cumplen, estos establecimientos pueden volver a abrir sus puertas al público.

Tiendas deben cumplir

Este tipo de establecimientos, las tiendas, deben cumplir con:

  1. Pisos en baldosa y no en cemento o tierra que no permiten la desinfección adecuada (al cemento se le queda estancada el agua).
  2. Paredes de color claro porque en colores oscuros el sucio puede camuflarse.
  3. Buena ventilación e iluminación para garantizar la conservación de los productos.
  4. Cableado interno para evitar accidentes de tipo eléctrico.
  5. Conservación de productos en neveras aquellos que requieran refrigeración como carnes, quesos, etc.
  6. Limpieza y desinfección de neveras por lo menos 2 veces a la semanapara garantizar la limpieza y desinfección de las mismas y evitar los malos olores y la contaminación cruzada de alimentos (Por ejemplo: una manzana puede ser contaminada inmediatamente porque su concha entra en contacto directo con la nevera).
  7. Fechas de vencimiento deben ser revisadas por los tenderos cuando reciban los productos de sus proveedores y así mismo deben ser revisados antes de despacharlos.
  8. Las canecas de basura deben tener suficiente volumen para que no haya la necesidad de acumular estos desechos en otros espacios del establecimiento. En algunas tiendas de Cartagena el DADIS ha presenciado la acumulación de desechos como conchas de yuca, ñame y plátano en la entrada.
  9. Las carnes deben exhibirse en vitrinas y no fuera de estas. Anteriormente se exhibía las carnes, con mucha frecuencia, colgadas en ganchos a la intemperie expuestas a contaminación y sin mantener la cadena de frío. Las carnes que se encuentren exhibidas de esta manera, son decomisadas por el DADIS.

Todo lo anterior se encuentra respaldado en la ley 9 de 1979 o Código Sanitario Nacional; La resolución 2674 de 2013, norma por medio de la cual se expiden las buenas prácticas de manufactura para la comercialización de alimentos; la Resolución 1403 del 2007 donde se regula el servicio y se establece el manual de medicamentos y el Decreto 1500 del 2007 que es el reglamento técnico para la Inspección, Vigilancia y Control de Carnes y productos cárnicos y requisitos sanitarios que en este sentido se deben cumplir.