El testimonio vivo de una beneficiada de la donación de sangre

Hoy 14 de junio, Día Mundial del donante de sangre

 

Cartagena de Indias D. T y C. 14 de junio de 2016. “Si esas personas que yo ni siquiera conocía no se hubiesen decidido a donar sangre, hoy no estaría echando el cuento”, manifestó en un emotivo relato Sindy Alcalá Robles, la joven mujer cartagenera que se ha convertido en un referente cuando se quiere hablar de la importancia de donar sangre. Ella es el testimonio viviente de la importancia de este hecho altruista.

“Tenía 26 años y estaba embarazada pero el parto se dio de manera muy rápida, mientras uno normal dura alrededor de 12 horas, el mío duró 2, el proceso fue acelerado y le ocasionó un trauma cerebral a la bebé que terminó muriendo y a mí me dio una hemorragia posparto”, detalló la mujer.

Cuando la madre expulsa al bebé y a la placenta, se desencadena un mecanismo de suma importancia: se trata de una potente contracción que cierra los vasos sanguíneos del útero por la cual el sangrado de la madre es mínimo. Al sufrir una atonía uterina, es decir la pérdida del tono de la musculatura, el útero no logra este proceso de contracción que trae como consecuencia una hemorragia con presencia de hematoma en labios superiores y un intenso dolor con acumulación de coágulos internos. Esto fue lo que le sucedió a Sindy.

Una carrera contra el reloj

En ese momento, los médicos, familiares y amigos de Sindy emprendieron una carrera contra el reloj por salvar su vida. La principal ‘medida de rescate’ estaba clara para los médicos especialistas: “necesitamos transfundirle alrededor de 17 unidades de sangre”. Pero el panorama se oscurecía cada vez más, no solo eran muchas unidades de sangre las que se necesitaban, sino que en Cartagena no habían muchas disponible y para completar su tipo de sangre es O-, uno de los menos comunes y más difíciles de conseguir.

Sus compañeros del DADIS empezaron una campaña en las calles y redes sociales para recolectar en tan solo 2 días, la sangre que Sindy necesitaba. Cartagena alardeó de su fama de gente cálida y de manera masiva no solo familiares y amigos, sino personas que no conocían a la mujer fueron a donar.

Sindy duró 4 días en la Unidad Ciudados Intensivos (UCI) de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande y 3 días más hospitalizada. Tal vez como una respuesta a la solidaridad recibida por los cartageneros, su cuerpo empezó a reaccionar, Sindy se recuperó y evolucionó en poco tiempo convirtiéndose así en este testimonio de vida.

DADIS promociona y gestiona

Muchas personas como Sindy en ese momento han necesitado, necesitan y necesitarán de una unidad de sangre que te agradecerán toda la vida. El DADIS además de promocionar la donación altruista de sangre a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUED) sirve de canal entre las personas o familiares que necesitan la sangre y los bancos de sangre.

Como se trata de una emergencia en la que está en riesgo la vida, las personas llaman a la línea 125, la línea de urgencias y emergencias del CRUED y preguntan en que banco pueden conseguir tal tipo de sangre y DADIS a través del CRUE hace esta gestión para agilizar el proceso. En otras palabras, si se necesita un tipo de sangre específico, el CRUED sirve como canal para averiguar en qué banco se encuentra.

5 bancos de sangre en Bolívar, 4 de estos en Cartagena. Estos son:

“En Bolívar hay 5 bancos de sangre que recepcionan estas donaciones, de esos 5, 4 están en Cartagena y el 5to en Magangué. Veinte mil personas donaron en el 2015 a alguno de estos 5 bancos. Aunque suene alta, la cifra es baja e insuficiente, la muestra es que cada vez que se requiere sangre para salvar la vida de alguien se emprende la misma carrera contra el reloj, por eso la invitación es a que no esperemos que sea un familiar el que lo requiera hagámosolo incluso por aquellos a quienes no conocemos”, instó Emily Córdoba, la referente de promoción a la donación de sangre del DADIS.

Si quieres convertirte en ese héroe salvador de vidas puedes donar en cualquiera de los siguientes puntos de lunes a viernes entre 8 a.m y 4 p.m en horario continuo:

  • Banco de sangre Hemocaribe en el Centro Comercial Plaza Colón
  • Banco de sangre de la Cruz Roja en el barrio Alcibia
  • Banco de Sangre del Hospital Naval y del Nuevo Hospital Bocagrande, ambos en este barrio, Bocagrande.

Dona hoy

De 8 a.m a 5 p.m en la entrada del Caribe Plaza habrá un punto de recolección de sangre para que donemos y celebremos de la mejor manera este día.