Dadis y ONG americana atienden a 120 reclusas de cárcel de San Diego

Adriana Meza (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias D. T. y C. 11 de agosto de 2016. Ciento veinte reclusas de la cárcel de San Diego, fueron las principales beneficiadas con una jornada de atención en salud y la donación de más de 5 mil dólares en medicamentos que lideraron el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Organización No Gubernamental (ONG) de Estados Unidos ‘Nurses For People’. Muchos de estos medicamentos también serán enviados a la Cárcel de Ternera.

“Entre Dadis y la ONG ‘Nurses for People’ hemos venido atendiendo a la población carcelaria de Cartagena. La primera vez fue en enero de este año, funcionarios del Dadis las hemos seguido visitando cada dos meses y ahora de la ONG vuelven desde Estados Unidos con muchas más ayudas y esta cantidad de medicamentos. Están totalmente sensibilizados con la situación que viven los internos de Cartagena, con esta ya son cuatro las ocasiones en que dotamos las enfermerías de las cárceles y llevamos atención”, afirmó Adriana Meza, directora del Dadis.

Veinte personas (15 funcionarios del Dadis y 5 de la ONG Nurses for People) hicieron pruebas de VIH, entrega de preservativos, toma de talla y peso, asesoría sobre hábitos de vida saludable (buena alimentación, ejercicio) y lactancia materna (3 embarazadas), entrega de vitaminas, entrega de kits orales y medicamentos y también se les regaló accesorios y cremas a las internas. Además la representante legal de la Fundación Amamantar Cartagena también apoyó la asesoría en lactancia materna.

En los 5.000 dólares en medicamentos, donados por la ONG hay material quirúrgico, antibióticos, jeringas de varios tamaños, entre otros. También donaron un oxímetro (aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente).

Desde diciembre de 2015 la Entidad Promotora de Salud (EPS) Caprecom fue liquidada. Los internos, quienes eran usuarios de esta EPS, fueron reasignados a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC encargada de prestar servicios administrativos y operativos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Sin embargo, a la fecha estos no tienen una red hospitalaria suficiente para garantizar la prestación de los servicios a esta población.