El Dadis llevó atención integral en salud a etnia indígena de Membrillal

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. septiembre 4 de 2016. Con el fin de lograr que todos sus miembros mantengan un estado saludable, especialmente los niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, la Administración del alcalde Manolo Duque con todos los profesionales del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, se ‘tomó’ el Cabildo Zenú, asentado en el sector de Membrillal de esta ciudad.

Desde las primeras horas de este domingo se iniciaron las atenciones en salud y las diferentes actividades propias del Dadis para mantener en el mejor estado este grupo poblacional ubicado en la zona rural de Cartagena.

Son 120 personas más que en el Distrito quedaron inmunizadas contra las distintas enfermedades propias de esta época invernal, como la fiebre amarilla e influenza y la complementación del esquema de vacunación de los niños menores de 5 años.

Durante la jornada se logró que 60 jóvenes más conozcan las prevenciones que deben tener para su desarrollo y el inicio de su actividad sexual, previniendo las enfermedades por contagio directo y si es el caso iniciando un control para evitar los embarazos no deseados.

Durante las charlas, adolescentes y adultos prestaron mucha atención y se mostraron complacidos por estas actividades ya que les servirán para llevar una vida sexual sin contratiempo o dolores de cabezas en su comunidad.

Como complemento de esta actividad, a los jóvenes se les entregaron gratuitamente preservativos y se les enseñó cómo utilizarlos para sus relaciones sexuales.

Los profesionales del gobierno de Primero la Gente revisaron 56 viviendas para establecer si tenían reservorios donde se puedan reproducir larvas del mosquito que produce el dengue, el chincunguña y el zika y abatizaron las mismas, enseñándoles a los residentes cómo evitar que se generen focos de reproducción del insecto.

Los médicos del Dadis, luego de examinar a un grupo de niños y niñas de la comunidad Zenú, entregaron multivitamínicos y les hicieron a sus padres algunas observaciones para que mantengan la vigilancia en su desarrollo.

La administración del alcalde Manolo Duque no sólo está pendiente de la salud de las personas de esta etnia indígena asentada cerca de la Zona Industrial de Mamonal, sino también de sus mascotas por lo que los profesionales de Ambiente y Salud del Dadis vacunaron a todos los perros y gatos del sector y los inmunizaron contra la rabia.

La jornada estuvo siempre bajo un clima de familiaridad y alegría de los integrantes de la comunidad Zenú, que por mucho tiempo no tenían una atención integral en salud como la que les llevó el Distrito a través de los profesionales del Dadis.

“Creímos en Manolo y nos cumplió”

El líder de la comunidad indígena Zenú apostada en el sector de Membrillal de esta ciudad, Leovigildo Castilla dijo que habían creído en la palabra del alcalde Manolo Duque y este les cumplió con la atención en salud que tanto necesitaban.

“Nosotros llevábamos mucho tiempo esperando que alguien nos tendiera la mano y fue el alcalde Manolo quien lo hizo y nos dijo, ‘ustedes están aquí y aquí se quedan’, algo que nos da mucha satisfacción y hace que sigamos creyendo en su palabra y en su promesa de Primero La Gente”, dijo Castilla.

Ante las palabras del líder indígena de la comunidad Zenú, el alcalde Manolo Duque le envió un mensaje a la etnia: “Más que un compromiso es una responsabilidad del gobierno de Primero la Gente mantener a todos los habitantes de Cartagena tanto en el casco urbano como en la zona rural en buen estado de salud y que reciban además atención con eficiencia, calidad y a tiempo”, les dijo.

La jornada fue acompañada por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, la Organización Indígena de Membrillal (OIM) y quedó pactada otra intervención similar el próximo 7 de octubre.