Dadis ha fumigado 46 mil viviendas y ha intervenido más de 50 mil para destruir criaderos de mosquitos

Adriana Meza (Directora - DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. Noviembre 25 de 2016. En lo que va corrido del año 2016, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha fumigado más de 46 mil viviendas y ha intervenido más de 50 mil para educar a la comunidad para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.

Adriana Meza, la directora del Dadis recordó que “está demostrado que lo que verdaderamente controla a los mosquitos es la destrucción de los criaderos donde se acumula el agua, como llantas usadas, floreros e inservibles en los patios. Todos estos se convierten en reservorios de agua estancada donde la hembra del mosquito pone los huevos, este se convierte en larva, luego en pupa y finalmente en el mosquito adulto. Para atacar el problema de raíz lo más importante es destruir estos criaderos, las fumigaciones son actividades complementarias puntuales y poco duraderas”.

Este es el mensaje que los técnicos y profesionales del Dadis han llevado y ejemplificado en cada vivienda de Cartagena.

“Sabemos que hay comunidades que están educadas en la destrucción de criaderos del mosquito pero tienen problemas de fondo y con las lluvias se les estanca agua en las calles, como es el caso de Villa Rosita, Colombiatón, Fredonia y otras. Estas, las más afectadas, son las que hemos priorizado en los últimos 15 días para fumigar e intensificar las acciones allí”, explicó por su parte Jorge Luis Morelo, líder del Programa de Ambiente y Salud del Dadis.

Este fin de semana el Dadis empezará la intervención en el sector turístico, especialmente en zonas donde también se presentan acumulaciones de aguas lluvias para evitar y/o contrarrestar la proliferación de mosquitos.

Plan Maestro de Drenajes Pluviales, obra integral y de fondo

Precisamente para darle una solución de fondo a estas comunidades, el alcalde Manolo Duque priorizó para su gobierno el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, un mega proyecto en el que se intervendrán 26 canales pluviales de los 154 canales que atraviesan la ciudad, evitar inundaciones y de esta manera beneficiar a las comunidades de 77 barrios de la ciudad, afectados con las lluvias en toda la ciudad.

Para la primera fase de este mega proyecto hay garantizados 300 mil millones de pesos. Para sacarlo adelante todo se requieren $1.5 billones.