Dadis y Fenavi lanzan campaña de venta y consumo formal de pollo y huevo

Emily Cordoba

 

Cartagena de Indias, D.T. y C. Noviembre 28 de 2016. El pollo y el huevo son considerados alimentos de alto riesgo en salud pública que generan Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Conscientes de este riesgo, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Federación Nacional Avícola (Fenavi), lanzaron este lunes en el Mercado de Bazurto, la Campaña para la Venta y Consumo Formal de Pollo y Huevo.

Recomendaciones para los consumidores

  • El establecimiento donde se adquiere el producto debe estar limpio e higiénico y que cumpla con medidas de conservación de alimentos.
  • Verificar que los equipos donde se conserven alimentos estén funcionando.
  • Que el producto rotulado declare fecha de vencimiento, procedencia y registro sanitario para el caso del pollo marinado.
  • Comunidad (ama de casa) Lavar el huevo antes de utilizarlo en la preparación. Para los que manejan grandes cantidades de este producto (hoteles, comedores comunitarios) Lavar y desinfectar y meter a la nevera.
  • Evitar contaminación cruzada del pollo (pollo crudo, junto a pollo cocinado) que puede producir intoxicaciones.

Recomendaciones para expendedores

  • Procedencia del producto debe ser de una granja certificada y vigilada, que reúna las condiciones sanitarias.
  • Que el producto sea transportado en vehículos autorizados para esta actividad.
  • Mantener la cadena de frío (cuando se interrumpe se altera la calidad del producto y consecuentemente la salud del consumidor).
  • Plan de contingencia por si se llegase a interrumpir la cadena de frio (si se va la luz tener planta eléctrica).
  • Evitar y menos reutilizar anaqueles de cartón que son altamente contaminantes, ya que traen la cucaracha alemana que favorece la infestación de plagas en el establecimiento, aparte de los microorganismos que se puedan encontrar en la materia fecal del pollo donde normalmente se encuentra salmonella. Utilizar anaqueles plásticos y si se utilizan de cartón mantenerlos fuera de la cocina y jamás reutilizarlos.
 

Esta misma campaña se viene adelantando a nivel nacional. Tanto funcionarios del Dadis como de Fenavi pidieron a expendedores y consumidores cumplir con todas estas recomendaciones pues “si se consumen alimentos de dudosa procedencia se pone en riesgo la salud de los cartageneros”.

Además “cuando se habla de legalidad no se habla solo de obligaciones tributarias, el expendio debe cumplir también con la legislación sanitaria para garantizar que el producto es inocuo y que no está poniendo en riesgo la salud del consumidor”, concluyeron.