375 madres reciben completo ajuar de bienvenida para sus recién nacidos

Viviana Sánchez (Primera Dama del Distrito)
Adriana Meza (Directora DADIS)
Adriana Meza (Directora DADIS)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. Diciembre 6 de 2016. Corral, pañales, pañalera, colchoneta, juguetes, vestimenta, toalla, cobija y productos de limpieza, hacen parte de los 44 productos que conforman el ‘Ajuar para cuidarte’ entregado por el Ministerio de Salud y de la Protección Social y la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la ESE Cartagena de Indias este martes a las primeras de 375 madres de bajos recursos que lo recibirán.

“Este es un premio que se les está dando a las madres juiciosas que han cumplido con todos sus controles prenatales, pero el premio más grande es el que le dan ellas a sus hijos y sus familias por la tranquilidad en el desarrollo y crecimiento del niño al asistir a todas estas citas y protegerlos”, afirmó Viviana Sánchez, primera dama del Distrito.

Por su parte, Adriana Meza, directora del Dadis advirtió que “los controles prenatales desde el primer momento del embarazo hacen la diferencia en la vida y salud del bebé, pues si se llegase a presentar alguna anomalía por alguna enfermedad de la mamá o del bebé, se puede detener el riesgo a tiempo y tener un niño sano que no tenga que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sino que del hospital salga derecho a los brazos de su madre y a sus hogares”.

Durante todos estos meses, las madres son capacitadas en lactancia materna, alimentación saludable, planificación familiar y vacunación, entre otros temas útiles para ellas y sus bebés durante y después del embarazo.

Controles prenatales y vacunación son clave

En Cartagena una de las mayores afectaciones que tenemos en ese sentido es de partos prematuros que se dan por infecciones urinarias o vaginales. Las gestantes empiezan a tener ardor al orinar o la orina es turbia, piensan que esto se les va a pasar y dejan pasar el tiempo, la infección aumenta y provocan las contracciones antes del tiempo teniendo niños prematuros que no nacen con el peso adecuado y los pulmones no están maduros.

Los controles prenatales deben ser mensuales. Si el embarazo es de alto riesgo, deberán ser semanales o quincenales dependiendo de lo que diga el ginecólogo.

Luego, una vez nacen los niños deben ser vacunados para evitar que contraigan alguna de las llamadas enfermedades prevalentes de la infancia y lograr que crezcan sanos y fuertes.