Distrito entrega 127 productos de apoyo para personas con discapacidad

Manuel Vicente Duque (Alcalde Mayor de Cartagena)
Viviana Sánchez (Primera Dama del Distrito)
Adriana Meza (Directora - DADIS)
Indira Carreño (Madre de niño beneficiado)
Sandy (Beneficiada)

 

Cartagena de Indias, D. T. y C. Diciembre 29 de 2016. Sillas neurológicas, sillas para adultos con espaldar reclinable, caminadores, muletas, sillas de ruedas con chasis de aluminio y sillas de ruedas estándar son algunos de los 127 productos de apoyo que la administración de Primero La Gente adquirió para entregárselos a personas con discapacidad en Cartagena.

“Esto es un regalo de Navidad que quisimos hacerle a estas personas y a sus familias, sabemos las dificultades que padecían para transportarse y quisimos beneficiar a población de toda la ciudad incluidas personas de las islas, el tema de la inclusión es clave para esta administración, este es un primer esfuerzo pero haremos más”, afirmó el alcalde de Cartagena, Manolo Duque.

“En los últimos años, el 2016 es el año en el que más se entregan este tipo de ayudas, mientras en los años anteriores se entregaron entre 100 y 110 productos, este año se entregaron 127, además mientras en otros años los recursos que se usaban eran del orden nacional, este año los $116 millones que se usaron para adquirirlos, los puso el Distrito. Quisimos beneficiar a personas del nivel 1 y 2 del Sisbén, víctimas del conflicto, habitantes de calle e incluso becados de la Universidad de Cartagena que nos hicieron la solicitud”, informó por su parte Adriana Meza, directora del Dadis.

Indira Carreño, madre de uno de los niños beneficiados, agradeció al alcalde Duque y a la administración de Primero La Gente por esta entrega. “Estoy muy agradecida con Dios y con ustedes, el niño tiene 7 años y ya está grande y tenía que llevarlo cargado a las terapias porque mi esposo trabaja y yo soy la que tenía que transportarlo a todas partes”.

Con estos primeros 15 productos de apoyo que fueron entregados este jueves, el Dadis empieza la entrega de los 127 productos que fueron adquiridos de acuerdo a las necesidades de la población, “No son sillas de ruedas convencionales sino acordes a la prescripción médica y la necesidad de cada persona. En el 2016 recibimos en el Dadis 90 solicitudes de productos de apoyo, sin embargo el Dadis tenía 320 que vienen desde el 2014. ”, afirmó José Osorio, asesor del Programa de Discapacidad del Dadis.

De acuerdo al censo del Dane del año 2005 para Cartagena hay 49 mil personas con discapacidad, de acuerdo al registro hay 15 mil personas con discapacidad, estas son las personas que se auto reconocen como personas con discapacidad y son conscientes de los beneficios que pueden obtener al registrarse.

“Venimos haciendo esfuerzos para que las personas con discapacidad se registren, estamos trabajando con programas como Casa Para Mi Gente, Más Familias en Acción y Transcaribe. Cuando personas con discapacidad se registran tienen la garantía de acceder a los beneficios de programas como Casa pa’ mi Gente”, concluyó Osorio.