CAP del barrio Bicentenario ya está funcionando

Roque Bossio (Director de la ESE Cartagena de Indias)

 

Cartagena de Indias D.T.Y.C., 22 de julio de 2019. Tal y como lo anunció la semana pasada el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, hoy abrió sus puertas al público el Centro de Atención Permanente (CAP) del barrio Bicentenario, después de más de dos años de espera como resultado al compromiso de la Administración Distrital con la mitigación de la pobreza extrema y el acceso a la salud.

El director de la ESE Cartagena de Indias, Roque Bossio, en compañía del decano de la universidad de Cartagena, Fredy Pomares Herrera y demás funcionarios, estuvieron presentes en el segundo día de atención verificando el cumplimiento de los protocolos médicos.

“La semana pasada nos hicimos este compromiso ante la comunidad y les estamos cumpliendo. Había una población desatendida en salud por el tema geográfico hoy tenemos la oportunidad de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector”, expresó el director de la ESE, Roque Bossio.

Así mismo, el Director de la ESE dijo que se inició la atención con los servicios de odontología, vacunación, medicina general, laboratorio clínico y medicina familiar. “Para principio de agosto próximo empezaremos con todo el tema de atención de urgencias. Hoy ha llegado mucha gente solicitando atención, lo que evidencia la necesidad de abrir este CAP que está bajo la coordinación de la ESE”, precisó.

De igual forma, Bossio destacó que se harán unos convenios con la universidad de Cartagena en el tema salud familiar y trabajo social, entre otros. “El apoyo de la Universidad de Cartagena es indispensable para ayudar a que la población mejore sus índices de desarrollo”, indicó.

Por su parte, Fredy Pomares Herrera, decano de Medicina de la Universidad de Cartagena, afirmó que la institución se vincula como parte de su programa de extensión para complementar los servicios de la ESE y lograr la integralidad de la atención primaria y la atención especializada. “En ese sentido todas las facultades del área de la salud estarán de una manera dinámica en la prestación del servicio en los procesos científicos de formación”, aseguró.

La comunidad asistió masivamente al primer día de atención manifestando la alegría que sienten de no tener que desplazarse a otro lugar para recibir la atención médica.

“Al fin se abrió el elefante blanco. Estábamos pasando trabajo con la atención en salud. Me parece genial que nos hayan cumplido este sueño maravilloso de tener nuestro CAP. Los niños y los adultos mayores eran los que más padecían”, expresó Marlene Jiménez, líder de la comunidad.