Hoy 24 de octubre, Día Mundial contra la Poliomelitis

 

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización, en otras palabras, se previene a través de las vacunas.

Por eso el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) aprovecha la oportunidad para informar y/o recordar que Colombia cuenta en su esquema con dos vacunas contra la poliomelitis, una inyectable y otra oral y son gratis.

“Para lograr la inmunización total contra la polio los niños deben recibir 5 dosis: primera y segunda dosis inyectable y la tercera con su primer y segundo refuerzo orales. El esquema contra la polio se inicia y completa así: a los 2, 4, 6, 18 meses y a los 5 años”, informó Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del DADIS.

Colombia tiene 28 años libre de polio y continuamos con la vacunación masiva en esta intensa e incansable lucha para su erradicación definitiva.

“El llamado hoy es nuevamente a los padres de familia de niños menores de 5 años para que inicien, continúen y completen el esquema de vacunación.

En Cartagena contamos con más de 60 puntos de vacunación (entre públicos y privados) por lo que lo más probable es que tengas alguno cerca a casa.Recuerda papito y mamita, la vacunación es la mayor muestra de amor a nuestros hijos”, instó por su parte Antonio Sagbini, director del DADIS.