Novedosa cabina de desinfección fue instalada en el HUC para ayudar a prevenir el COVID-19

Esta entrega contó con la articulación de la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis, quienes están trabajando desde todos los frentes con el fin de garantizar la seguridad en salud de los cartageneros.

 

Cartagena de Indias D. T. y C. 07 de abril de 2020.. Una moderna cabina dual de desinfección fue donada por la fundación Construyamos a la ESE Hospital Universitario del Caribe con el propósito de contribuir, a través de estrategias innovadoras, al control de la propagación del COVID-19.

El novedoso artefacto, con dispositivos de desinfección avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue instalado en la entrada principal del servicio de Urgencias de este centro asistencial y con este se busca contribuir a la mitigación de esta infección, por lo menos en espacios que presentan mayor riesgo. El personal debe pasar por el interior de la misma y ser sometido al proceso que demora pocos segundos.

La función de esta cabina es eliminar el virus que vaya en la superficie de la persona. En la primera etapa puede desintegrar las envolturas y cápside, y en la segunda destruir el virus expuesto, garantizando la seguridad sobre la piel sana. La cabina elabora un proceso de desinfección en la superficie del cuerpo y el vestuario, pero no elimina el virus ya adquirido por la persona.

Según George Salgado, ambientalista colaborador del proyecto, “con la construcción de esta cabina Atenea de desinfección del COVID-19 se busca alcanzar un gran avance para la ciudad y el país en temas de innovación frente a las problemáticas presentes y futuras. Esta cabina es un proceso de innovación social que contribuye a la salud de los cartageneros. Con su implementación buscamos que llegue a muchos lugares públicos de la ciudad”.

Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, comentó que esta significativa colaboración al hospital representa un valioso aporte para seguir combatiendo esta emergencia que ha generado el COVID-19 en el país y el resto del mundo.

“Estamos muy complacidos por este apoyo que nos ha brindado la fundación Construyamos al centro asistencial. Estamos librando una dura batalla en contra de un adversario que es invisible e implacable y si nos valemos de estos avances tecnológicos que nos aporta la ciencia, seguro que vamos a lograr superar esta difícil situación que ha ocasionado la muerte de muchas personas”, aseguró el agente especial interventor.

Misión humanitaria

La fundación Construyamos es una organización que trabaja por el bienestar de las sociedades y esta cabina fue el resultado de un arduo trabajo de su equipo de ingenieros, asesorados por Karina Castellanos Romero, doctora en inmunología y enfermedades infectocontagiosas/genética y biotecnología. Todos ellos fueron piezas importantes en el diseño, tanto de la máquina como en las etapas y formulaciones necesarias para que el proceso sea más efectivo. Además, la fundación también está trabajando en estrategias de sensibilización digital con equipos de psicología para el apoyo psicosocial y prevenir la violencia de género, la cual ha aumentado con el aislamiento preventivo obligatorio.

Esta novedosa cabina, compuesta por 16 aspersores nebulizadores, está elaborada con materiales de fácil limpieza y, según sus diseñadores, posee un sensor de movimiento para evitar cualquier contacto que pueda ser transmisor del virus.

Hasta el momento, es el único dispositivo de doble acción que posee dos productos de aspersión. Su creación va dirigida a mitigar la presencia de virus y el propósito de sus creadores es que pueda ser instalada en lugares de alta concurrencia como supermercados, conjuntos residenciales, hospitales y empresas.

Aunque con este dispositivo se puede contribuir a evitar la propagación del virus COVID-19, la recomendación es que las personas que no tienen por qué salir de sus viviendas se queden en ellas y continúen la buena costumbre de lavar sus manos y tener en cuenta las otras directrices en materia de prevención y aseo que establecen las autoridades y expertos.

Fin del comunicado.