¡Hay mucho por vivir! Distrito conmemora el mes de la sensibilización sobre del cáncer de mama

¡Hay mucho por vivir! Distrito conmemora el mes de la sensibilización sobre del cáncer de mama.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de octubre de 2020.- Con diferentes actividades, el Distrito de Cartagena, junto al Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, conmemora el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre y que este año lleva el lema: “El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva”.

El cáncer de mama es un problema de salud pública con una mortalidad importante en los países en vía de desarrollo. En Cartagena, el comportamiento del cáncer de mama a la semana 40 del 2020 arroja 80 casos, presentando un aumento del 3.8%, con 3 casos más en comparación con el año 2019.

“Es importante concientizar a las personas de la importancia de realizarse el autoexamen en hombres y mujeres de todas las edades, y la realización de mamografías en mujeres entre 50 y 69 años. Este año por la COVID-19 las estrategias van encaminadas por vía digital, pero la invitación a todos es a hacer la consulta a tiempo para que pueda ser tratada de manera efectiva”, manifestó Johana Bueno, Directora del DADIS.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

No consuma tabaco y evite la exposición al humo de segunda mano. El tabaco es la mayor causa de cáncer y de muchas otras enfermedades, incluidas la impotencia sexual y daños en el feto de mujeres embarazadas.

  • Limite el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon.
  • Mantenga un peso saludable mediante dietas equilibradas: Las personas que consumen más frutas y verduras tienen menos indicio a esta enfermedad.
  • Practique algún deporte.
  • Vacúnese. Es muy importante estar al día de las vacunas, por ejemplo, la de la Hepatitis B y la del Papiloma.
  • Hágase las pruebas de detección precoz. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Mamografía, citología o prueba del VPH, prueba de sangre, son vitales.
  • Protéjase del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida. Las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Evite las horas de máxima intensidad solar.

Cabe anotar que es de suma importancia la identificación de riesgos individuales, principalmente en pacientes menores de 50 años, ya que en este grupo etéreo se incrementó la incidencia de cáncer de mama a nivel mundial en un 33%.

Este año las actividades se llevarán a cabo desde la virtualidad por la pandemia. La agenda es la siguiente:

15 de octubre – charla con funcionarios del DADIS sobre la sensibilización del cáncer de mama.

16 de octubre – Charla con líderes comunitarias.

17 de octubre - Stand informativo en la subida a Turbaco para ciclistas

19 de octubre – charla fundación Guerreras Sin Limites

Fin del Comunicado 1.370