DADIS inicia capacitaciones a prestadores de servicios de salud en Cartagena

dadis inicia capacitaciones prestadores servicios salud

 

Cartagena de Indias, D.T. y C., 14 de diciembre de 2020. - Capacitaciones a prestadores de servicios de salud inscritos en el REPS del Distrito, en el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la Atención en Salud-PAMEC y en de Formación de Lideres en Humanización en la Atención en Salud.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena -DADIS-, a través de su Dirección Operativa de Vigilancia y Control, viene adelantando dos (2) capacitaciones a los distintos prestadores de servicios de salud inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Salud de Cartagena, en el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la Atención en Salud-PAMEC, y el de Formación de Lideres en Humanización en la Atención en Salud.

Con la capacitación en PAMEC, el ente territorial busca que un número  importante de instituciones que prestan servicios de mediana y baja complejidad fortalezcan su formación en el contenido de este programa establecido en el Decreto 780 de 2016, lo implementen, socialicen, y comprendan su responsabilidad en el ejercicio de la auditoria, y tengan como primera consideración  en cada IPS, comprendan la responsabilidad en el ejercicio de la auditoria, teniendo como derrotero la salud y la integridad del usuario, de modo que al final de todo el ejercicio de eviten riesgos que pongan en peligro la vida de los usuarios, lo cual nos conduciría a un mejoramiento en la calidad de la atención en salud.

La capacitación en Formación de Líderes en Humanización, pretende fortalecer en las instituciones prestadoras de servicios de salud, los compromisos éticos, con los cuales deben actuar quienes hacen parte de la institución y tienen relación directa con los pacientes, frente a los derechos humanos y derechos de los pacientes, resaltando la relevancia de la relación médico-paciente y como ella repercute en la buena atención a los usuarios del servicio de salud.

Los objetivos de estas capacitaciones siempre será incentivar en los prestadores, el establecimiento de una cultura institucional, cuyo pilar sea la inteligencia emocional como objetivo en la Formación de Líderes en Humanización, en la consolidación de una buena relación entre el talento humano de la institución y sus usuarios, esto nos llevaría a una ostensible reducción de quejas de parte de aquellas personas que acuden a las instituciones para la prestación de un servicio de salud. Esta capacitación va dirigida a IPS de alta complejidad, como a aquellas que manejan pacientes oncológicos, pacientes renales, donde se realicen procedimientos de gastroenterología e instituciones que presten servicios de cuidado en casa.

Ambas capacitaciones, abanderadas por el DADIS, se dictarán a través de la Universidad de Cartagena, gracias a un convenio entre ambas entidades, en la modalidad ON LINE, con una duración de 48 horas para PAMEC y 64 horas para el de Formación de Líderes en Humanización en la Atención en Salud.