TRAMITES - VIGILANCIA Y CONTROL

REQUISITOS PARA HABILITACION DE PRESTADORES EN SALUD

A continuación, se definen los pasos a seguir para la inscripción de prestadores de servicios de salud y la habilitación de servicios de salud:

9.1. INSCRIPCIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS DE SALUD

Es el registro de los datos del prestador de servicios de salud y de los servicios de salud a prestar, en la base de datos del aplicativo denominado Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud - REPS, de cada secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, siendo estas entidades las responsables de su verificación, administración y diligenciamiento, correspondiéndole al Ministerio de Salud y Protección Social su consolidación. Los prestadores de servicios de salud que inicien su funcionamiento o realicen una nueva inscripción producto de su inactivación en el REPS, deben cumplir con las condiciones definidas en el presente Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud y efectuar el siguiente procedimiento de inscripción'

9.1.1. Realizar la autoevaluación

La autoevaluación por parte del prestador de servicios de salud consiste en la verificación interna del cumplimiento de las condiciones de habilitación y sus correspondientes estándares y criterios definidos en este manual y la posterior declaración de su cumplimiento en el REPS. Para realizar la autoevaluación, de acuerdo al tipo de prestador de servicios de salud, se debe tener en cuenta el cumplimiento de las condiciones de capacidad técnico administrativa, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad tecnológica y científica, según aplique. Las secretarías de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, son las responsables de prestar asistencia técnica, asesoría y orientación al prestador de servicios de salud durante el proceso de inscripción en el REPS y de la habilitación de los servicios de salud, así como difundir la obligatoriedad de mantener actualizada la información en dicho registro.

9.1.2. Diligenciar el formulario de inscripción

El prestador de servicios de salud que realice inscripción inicial debe:

a. Ingresar a la página web de la Secretaría de Salud Departamental o Distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, ubicar y seleccionar el enlace de inscripción de prestadores de servicios de salud del aplicativo REPS y

  • Determinar la sede o sedes donde va a funcionar,
  • Determinar el o los servicios a habilitar la complejidad, la modalidad y la capacidad instalada de acuerdo con los servicios definidos en el REPS.
  • Diligenciar el formulario de inscripción en el REPS.
  • Diligenciar la declaración de la autoevaluación por cada uno de los servicios a ofertar.

b. Imprimir el formulario para radicarlo en la secretaría de salud departamental o distrital correspondiente, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias.

9.1.3. Radicar el formulario de inscripción

Presentar y radicar el formulario de Inscripción del REPS, ante las secretarias de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, donde se ubicará el prestador, con los siguientes soportes:

a. Documento de la declaración de la autoevaluación del cumplimiento de las condiciones de habilitación generado por el REPS.
b. Si el prestador de servicios de salud hace uso de equipos generadores de radiaciones ionizantes en el servicio que pretende habilitar, debe anexar la copia impresa de la licencia de práctica médica vigente de los equipos que se encuentren en el servicio. Dicha licencia debe ser expedida por la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. No es suficiente presentar el radicado del trámite de solicitud de la licencia para la inscripción o novedad en estos servicios de salud.
c. El prestador de servicios de salud que habilite servicios de salud en la modalidad de telemedicina adicionalmente debe presentar los siguientes documentos:

Prestador remisor:

  • Copia impresa del contrato o convenio con el prestador de referencia inscrito en el REPS, con una relación de los servicios de salud que el prestador de referencia le garantizará al prestador remisor. Cuando el prestador de referencia sea del mismo prestador deberá presentar documento con la relación de los servicios de salud que garantizará al prestador remisor.
  • Copia impresa de la certificación de conexión a internet, que soporte el método de comunicación sincrónico o asincr6nico, según sea el caso.
  • Documento firmado por un ingeniero de sistemas con tarjeta profesional vigente, que certifica el cumplimiento de las responsabilidades determinadas para el uso de plataformas tecnológicas en telemedicina.
  • Copia impresa de la certificación de conexión a internet, que soporte el método de comunicación sincrónico o asincrónico según sea el caso.
  • Documento firmado por un ingeniero de sistemas con tarjeta profesional vigente, que certifica el cumplimiento de las responsabilidades determinadas para el uso de plataformas tecnológicas en telemedicina.

Adicionalmente se deben presentar los siguientes soportes por prestador:

9. 1.3.1. Profesional independiente de salud

a. Copia impresa del documento de identificación.
b. Copia impresa del título, o los títulos, de educación superior de pregrado y posgrado, según aplique, obtenidos de una Institución de Educación Superior. En el caso de títulos obtenidos en el extranjero copia impresa de la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
c. Copia impresa de la tarjeta profesional o de la resolución de autorización del ejercicio profesional expedida por la autoridad competente o inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud - ReTHUS.
d. Copia impresa del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas.

  • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas de la edificación donde se prestan los servicios de salud no representan alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.
  • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitará una certificación expedida por un organismo de inspección acreditado por la ONAC.

9.1.3.2. Entidades con objeto social diferente

a. Copia impresa del certificado de existencia y representación legal vigente, no superior a 30 días a la fecha de radicación del formulario de inscripción.
b. Copia impresa del documento de identidad del representante legal o del suplente, cuando aplique.
c. Copia impresa de la licencia de construcción.

  • Es exigible a edificaciones donde funcione el prestador, construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996.
  • Para prestadores ubicados en edificaciones de uso mixto construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996, se solicitará el permiso otorgado por la propiedad horizontal para la adecuación en la edificación de servicios de salud, y la licencia de construcción de la edificación.


d. Copia impresa del plan de mantenimiento de la planta física.

  • Podrá ser el correspondiente al de la edificación donde se preste el servicio.
  • Todos los planes de mantenimiento deben incluir al equipamiento fijo.


e. Copia impresa del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas.

  • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas de la edificación donde se prestan los servicios de salud, no representan alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.
  • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitara una certificación expedida por un organismo de inspección acreditado por la ONAC.

9.1.3.3. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS
a. Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica de acuerdo con su naturaleza jurídica, expedida por la autoridad competente, con vigencia no superior a 30 días a la fecha de solicitud de inscripción.
b. Copia impresa del documento de identificación del representante legal o del suplente cuando aplique.
c. Certificación de suficiencia patrimonial y financiera, emitida por el revisor fiscal o contador segun aplique.
d. Copia impresa de la tarjeta profesional del contador y/o revisor fiscal, según aplique.
e. Copia impresa del NIT.
f. Copia impresa del RUT.
g. Copia impresa de la licencia de construcción.

  • Es exigible a edificaciones de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996.
  • Para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ubicados en edificaciones de uso mixto construidas, ampliadas o remodeladas con posterioridad al 2 de diciembre de 1996, se solicitará el permiso otorgado por la propiedad horizontal para la adecuación en la edificación de servicios de salud, y la licencia de construcción de la edificación.

h. Copia impresa del certificado de seguridad de la edificación.
i. Copia impresa del estudio de vulnerabilidad estructural.

  • Sólo será exigible a prestadores con servicios de urgencias, servicios de cirugía, o de unidad de cuidado intensivo neonatal, pediátrico, adulto, de acuerdo con lo establecido en la NSR 10 que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad al 2010.

j. Copia impresa del plan hospitalario para emergencias.
k. Copia impresa del plan de mantenimiento de la planta física:

  • Todos los planes de mantenimiento deben incluir el equipamiento fijo.

l. Copia impresa del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas.

  • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas de la edificación donde se prestan los servicios de salud, no representan alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.
  • Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitará una certificación expedida por un organismo de inspección acreditado por la ONAC.

m. Si el prestador de servicios de salud declara el servicio de transporte asistencial de pacientes (Ambulancias) o el servicio de atención prehospitalaria debe anexar:

  • Copia impresa de la tarjeta de propiedad de los vehículos o documento equivalente, si estos se encuentran a nombre de una persona diferente del representante legal, adicionalmente anexar documento de autorización del propietario donde indique que los vehículos harán parte de la capacidad instalada del servicio a habilitar.
  • Copia impresa del certificado de revisión técnico - mecánica o documento equivalente cuando aplique de conformidad con las normas que regulan la materia

9.1.3.4. Transporte especial de pacientes

Para persona jurídica
a. Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica de acuerdo con su naturaleza jurídica, expedida por la autoridad competente, con vigencia no superior a 30 días a la fecha de solicitud de inscripción.
b. Copia impresa del documento de identificación del representante legal o del suplente cuando aplique.
c. Certificación de suficiencia patrimonial y financiera, emitida por el revisor fiscal o contador según aplique.
d. Copia impresa de la tarjeta profesional del contador y/o revisor fiscal, según aplique.
e. Copia impresa del NIT.
f. Copia impresa del RUT.
g. Copia impresa de la tarjeta de propiedad de los vehículos o documento equivalente, si estos se encuentran a nombre de una persona diferente del representante legal adicionalmente anexar documento de autorización del propietario donde indique que los vehículos harán parte de la capacidad instalada del servicio a habilitar.
h. Copia impresa del certificado de revisión técnico - mecánica o documento equivalente, cuando aplique de conformidad con las normas que regulan la materia.

Para persona natural
a. Copia impresa del documento de identificación.
b. Copia impresa del RUT.
c. Copia impresa de (a tarjeta de propiedad de los vehículos o documento equivalente, si estos se encuentran a nombre de una persona diferente del representante legal adicionalmente anexar documento de autorización del propietario donde indique que los vehículos harán parte de la capacidad Instalada del servicio a habilitar.
d. Copia impresa del certificado de revisión técnico - mecánica o documento equivalente, cuando aplique de conformidad con las normas que regulan la materia.

9.2. VIGENCIA DE LA INSCRIPCIÓN
Los términos de la vigencia de la inscripción de los prestadores de servicios de salud en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud - REPS, son los definidos en el presente acto administrativo.

Requisitos según resolución 3100 de 2019

REQUISITOS PARA NOVEDADES DE PRESTADORES EN SALUD
1. Ingresar a la página www.dadiscartagena.gov.co Dirigirse al icono de nuestra organización, desplegar hacia abajo donde dice vigilancia y control, hacia la derecha se encuentran los distintos iconos de vigilancia y control dar clic donde dice novedades y renovaciones de servicios en salud.
2. Ingresar con usuario y contraseña la cual se le dio al momento de su inscripción.
3. Para mayor información sobre los anexos que deben tener las novedades, favor acercarse a la oficina de Vigilancia y Control.
4. Oficio remisorio relacionando los documentos entregados.
5.

Requisitos según resolución 3100 de 2019

REQUISITOS PARA LICENCIA DE PRÁCTICAS MÉDICAS PARA EL USO DE EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIÓN IONIZANTE

Todo prestador de servicios de salud (Institución Prestadora de Salud -IPS-, Profesional Independiente o Entidad de Objeto Social Diferente), que posea equipos generadores de radiación ionizante y pretenda ofrecer el servicio de radiología e imágenes diagnósticas y/o medicina nuclear en la ciudad de Cartagena., debe solicitar la licencia que autorice la práctica médica de estos equipos al Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS en la Dirección Operativa Vigilancia y Control de la Atención.

CANALES DE ATENCIÓN

Canal telefónico
• Teléfono 6431371 Extencion1451 y 1452.

Canales Presenciales
Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, carrera 10 B número 25 – 10, Casa Fátima, Cartagena, piso 2, Dirección Operativa Vigilancia y Control de la Atención.

TENGA EN CUENTA

• Este trámite no tiene costo.

• Para los equipos de uso industrial, veterinario o de investigador, favor tener en cuenta el siguiente: LICENCIA DE PRÁCTICAS INDUSTRIALES, VETERINARIAS O DE INVESTIGACIÓN PARA EL USO DE EQ UIPOS GENERADORES DE RADIACIÓN IONIZANTE.

• En caso que el prestador de servicio de salud requiera información adicional, la dirección operativa vigilancia y control de la atención, ofrece asesorías permanentes los lunes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el piso 2°, ubicado en carrera 10 b número 25 – 10, casa Fátima, Cartagena.

• Después de 20 días hábiles de haberse radicado la documentación completa, el DADIS le informará al correo electrónico relacionado en la solicitud, si la licencia se encuentra lista; en tal caso se entregará en el 2° piso Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, carrera 10 B número 25 – 10, Casa Fátima, Cartagena, Dirección Operativa Vigilancia y Control de la Atención, personalmente o con autorización escrita; anexando fotocopia del documento de identificación del profesional independiente o del representante legal de la IPS y del autorizado. También puede realizar el seguimiento al trámite en el teléfono 6431371 Extencion1451 y 1452.

• Se le recomendara al prestador, para garantizar un trámite eficaz y evitar pérdidas o extravíos, radicar completos los documentos, legibles, sin tachones, borrones o enmendaduras, fotocopias simples tamaño carta, ordenadamente legajados, mediante perforación en el costado izquierdo.

• En caso de venta o traslado del equipo, fuente o material, el prestador debe informar por escrito a la Dirección Operativa Vigilancia y Control de la Atención del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, sobre el destino final de ellos y anexar el original de la Licencia que le fue emitida inicialmente.

• En caso de presentar novedades como el ingreso o retiro de personal ocupacionalmente expuesto que ya estén relacionados en la licencia, debe notificarse esta novedad dentro de los 15 días calendario, siguientes al hecho. Informando quién es la persona que se retira, cuál es su remplazo. Recuerde registrar correo electrónico del prestador, NIT, número de la licencia y número de la sede donde se encuentra el equipo de RX.

• Si cambian las condiciones iniciales en la instalación del equipo de RX o si cambia la totalidad del personal ocupacionalmente expuesto, se debe solicitar una licencia nueva, anexando todos los documentos arriba citados.

• Si maneja material radioactivo, la licencia respectiva la expide INGEOMINAS, en la que se determinan el tipo de fuentes radioactivas y las características de sus elementos.

• Radique la carpeta con los documentos en el Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, carrera 10 B número 25 – 10, Casa Fátima, Cartagena, Dirección Operativa Vigilancia y Control de la Atención.

SOPORTE JURÍDICO

• Resolución No 482 de 2018, “Por la cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones”

Ver resolución 0482 de 2018

• Resolución 3100 de 2019 “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud”.

Ver resolución 3100 de 2019

FORMATO PARA SOLICITUD

VER FORMATO GESVC-F001 SOLICITUD DE LICENCIA DE PRACTICA MEDICA PARA EQUIPOS DE RADIACIÓN IONIZANTES



Señor Prestador, cuando solicite algún documento a la Dirección Operativa de Vigilancia y Control, por favor, retirar dichos documentos. (certificados de habilitación, novedades e inscripciones)