Home Cartagena Saludable

Cartagena Saludable

by webdadis

Objetivo General

Incrementar  en las EPS, Régimen Especial y la red prestadora de los servicios de salud  que atienden tanto a la población afiliada como vinculada al Sistema General de Seguridad de Social en Salud los programas de promoción  de la salud y prevención de la enfermedad.

Objetivos Específicos

  • Vigilar y hacer seguimiento al cumplimiento de la norma técnica de atención preventiva en salud bucal, visual y auditiva en las IPS y EPS y Régimen Especial.
  • Promover, mediante acciones de información, educación y comunicación en instituciones educativas, CDI, Jardines Infantiles, Centros de Vida los derechos y deberes en salud, factores protectores para la prevención y control de las alteraciones de salud bucal, visual y auditiva.
  • Impulsar la atención de los componentes de salud oral, visual y auditiva en la red prestadora de los servicios de salud.
ENTRE UNAS DE LAS METAS DEL PROGRAMA SE ENCUENTRAN

1. Realizar Asistencias técnicas y acciones de seguimiento para el cumplimiento de las normas técnicas y lineamientos en salud oral visual, auditiva a 84 IPS, 20 EPS y 6 de Régimen Especial
2. Incrementar prácticas de autocuidado para prevención y manejo de la salud bucal, visual y auditiva desde la primera infancia en el 100% de los CDI del ICBF e Instituciones Educativas priorizadas
3. Intervenir 30 Instituciones Educativas y 20 Centros de Desarrollo Infantil en prácticas de autocuidado para la prevención y manejo de salud bucal, oral y auditiva desde la primera infancia.
4. Una estrategia integral de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en zonas priorizadas del Distrito de Cartagena implementada

En el marco de este programa se implementó la estrategia Atención Primaria en Salud y Ahora Si Salud en el Colegio
Con la estrategia Ahora si Salud en el Colegio, se busca crear las condiciones institucionales para que el niño niña y adolecente tenga un espacio de reflexión, autodescubrimiento de su propia salud, creando potencialidades, habilidades y destrezas que le permite identificar factores de riesgo para prevenir enfermedades y a la vez fomentar factores protectores para mejorar la salud y calidad de vida en su entorno, contorno familiar y comunitario. Se implementó en :
• Instituciones Educativas
• CDI
• Jardines infantiles
• Hogares de ICBF
• Centros de Vida


El plan de desarrollo “AHORA SI CARTAGENA 2013-2015 “, en la estrategia salud se pretende implementar un modelo de salud incluyente, privilegiando la prevención e insistiendo en la universalidad en el cubrimiento, donde se brinde un servicio humanizado por parte de los profesionales de la salud de los centros y puestos de salud, haciendo especial énfasis en la atención primaria, a los infantes y maternas y el acceso sin restricciones a los usuarios del servicio.
En el marco del Plan de Gobierno 2013- 2015, se encuentra la Implementación de la estrategia de atención primaria en salud para todo el distrito de Cartagena. Con esta iniciativa se busca que la población más vulnerable tengan la oportunidad de acceder a los servicios de salud de manera oportuna y sin ningún tipo de restricción, mediante la conformación de equipos multidisciplinarios como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y auxiliares de enfermería o promotores de salud que brindaran atención en salud en el sitio donde habitan las personas GARANTIZANDO un acceso oportuno y con calidad y permitiendo hacerle seguimiento a las enfermedades más relevantes que agobian al pueblo cartagenero, utilizando todas las herramientas que el Sistema General de Seguridad Social nos ofrece hoy en día.
Partiendo de la normatividad vigente ley 1438 de 2011, la cual consagra en su objeto: (Art 1) La Estrategia de ATENCION PRIMARIA EN SALUD, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, logro la inclusión de la estrategia en el plan de desarrollo Distrital y por ende en el Plan Operativo Anual (POA) de la vigencia 2014.
Durante la vigencia del 2014 se aplicaron 55.000 Tarjetas Familiares cubriendo un total de 55.000 familias residentes en los barrios y sectores que fueron priorizados de las tres localidades del Distrito de Cartagena según el perfil epidemiológico y realizaron inducción a la demanda con la aplicación de los Formatos de Remisión que es un documento diseñado para consignar los datos más relevantes que motivan la remisión hacia los Centros de la ESE, u otra institución, con el fin de mejorar el nivel de salud de cada una de las personas que lo ameritaban. Este instrumento permitió evaluar mediante indicadores cuantitativos la efectividad de los Agentes de APS en el desarrollo de sus actividades, por lo cual fue fundamental recopilarlas para mensualmente hacer el balance entre el número de remisiones emitidas por cada uno de los agentes y las remisiones efectivas, es decir las que fueron atenidas. En total hicieron 34.028 remisiones a los diferentes Centros de atención de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias de las cuales 28.548 fueron efectivas correspondiente al 84% ya que todas las remisiones fueron recepcionadas en los Centros de Salud identificando la pertinencia y captando aquellos que son objeto de los Programas de Promoción y Prevención siendo las remisiones de mayor porcentaje las de los programas de: Planificación Familiar, Atención al Joven, Control Prenatal, Salud Oral, Vacunación, examen de mamas, Citología Cérvico Uterina, Agudeza Visual, Hipertensión, Diabetes, Crecimiento y Desarrollo; además remitieron para atención por Nutrición y Sicología. El porcentaje restante fueron remitidos a otras instituciones de acuerdo a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

PROGRAMA Total Remitido Total Efectivo % de Cumplimiento
VACUNACION 4032 3480 86%
SALUD ORAL 7842 5195 66%
PLANIFICACION FAMILIAR 1589 1498 94%
CRECIMIENTO Y DESARROLLO 3596 2028 56%
JOVEN 2820 2678 95%
CONTROL PRENATAL 422 405 96%
ADULTO MAYOR 2987 2853 96%
CITOLOGIA CERVICOUTERINA 6006 5781 96%
EXAMEN DE MAMA 162 159 98%
AGUDEZA VISUAL 2200 2149 98%
EISP – HTA 201 186 93%
EISP – DIABETES 43 38 88%
SINTOMATICOS RESPIRATORIOS 45 43 96%
NUTRICION 23 19 83%
PSICOLOGIA 308 293 95%
CONSULTA EXTERNA 1752 1743 99%
TOTAL 34.028 28.548 84%

 

INTERVENCIONES EN CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

– CDI CIÉNAGA DE LA VIRGEN
– CDI ROSEDAL
– CDI CAMINO DE LUZ
– CDI LAS PALMERAS
– CDI LOS ÁNGELES
– CDI ACTUAR POR BOLÍVAR
– CDI GRAN CBIA SAGRADA FAMILIA
– CDI PUERTO REY
– CDI PUNTA CANOA
– CDI NELSON MANDELA
– CDI SEMILLAS DE FE
– CDI LOS LUCEROS
– CDI DIVINA MICERICORDIA
– CDI MIS PEQUEÑOS SABIOS
– CDI SAGRADA FAMILIA

Implementación de la estrategia en 15 Centros de Desarrollo Infantil.

Se realizaron actividades lúdicas u educativas para la promoción de la salud oral, visual y auditiva, pautas de crianza y maltrato infantil, promoción de la actividad física e inducción a la demanda de los servicios de atención en salud.

1.447 niños intervenidos (edades comprendidas entre 2 y 5 años).

8 Escualas para padres.

3 actividades recreativas y promoción de la actividad física con apoyo de IDER.

60 remisiones para la atención por la aseguradora (54 para Salud Oras, 5 para Salus visual, y 1 para salud auditiva).

 

INTERVENCIONES EN HOGARES INFANTILES

28 hogares infantiles.

Se realizaron actividades lúdicas y educativas para la promoción de la salud oral, visual, auditiva y mental, talleres para padres y cuidaores.

4250 bneficiarios entre niños, niñas y educadres y padres de familia.

  Beneficiados
Hogar infantil los coches 160
Hogar infantil españa 150
Hogar infantil el palomar 140
Hogar infantil los girasoles 130
Hogar infantil el labrador 120
Hogar infantil lo amador 150
Hogar infantil san lucas 100
Hogar infantil daniel lemaitre 150
Hogar infantil santa rita 150
Hogar infantil el faro 115
Hogar infantil los ciruelos 242
Hogar infantil los luceros 110
Hogar infantil abejitas 130
Hogar infantil gaviotas 250
Hogar infantil el pescador 100
Fundacion proboquilla 459
Hogar infantil los caracoles 140
Hogar infantil lomas del rosario 94
Hogar infantil boston 130
Hogar infantil la candelaria 155
Hogar infantil madre matilde 200
Hogar infantil las palmeras 91
Hogar infantil portalito 185
Fundación granito de paz 364
Fundación perseverar 74
Fundación manos creativas 72
Hogares infantiles del barrio el educador 55
Hogares infantiles del barrio la consolata 27
Total 4243

 

INTERVENCIONES EN CENTROS DE VIDA – CDV

Institución Barrio Personal intervenido
CDV Zapatero 30 Adultos mayores
CDV Ciudadela 2000 53 Adultos mayores
CDV San Francisco 40 Adultos mayores
CDV Nuevo bosque 23 Adultos mayores
CDV Pozón 26 Adultos mayores
CDV La Esperanza 12 Adultos mayores
CDV Caracoles 36 Adultos mayores
CDV Las Palmeras 41 Adultos mayores
CDV Ternera 32 Adultos mayores
CDV Ricaurte 34 Adultos mayores
CDV Cesar Flores 44 Adultos mayores
Total 348 Adultos mayores

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, ha implementado la estrategia “SOY GENERACION MAS SONRIENTE”, con el objeto de Reducir progresivamente la historia de caries dental mediante el incremento de la cobertura de niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) intervenidos con orientaciones para la realización de prácticas de cuidado y la aplicación de barniz de flúor. En el marco de esta estrategia, ha programado dos (2) Jornadas Nacionales para el año 2015, la primera jornada se realizara del 24 al 31 de Mayo y la segunda jornada del 25 a 31 de octubre del 2015, las cuales tienen como objeto “Generar acciones de información y educación en cuidados bucales y acciones para la captación de población objetivo para realizar aplicación de barniz de flúor, en procura de aportar al logro de cohortes con mejores condiciones de salud bucal”.

INTERVENCIONES EN CENTROS DE VIDA - CDV
Institución Barrio Personal intervenido
CDV Zapatero 30 Adultos mayores
CDV Ciudadela 2000 53 Adultos mayores
CDV San Francisco 40 Adultos mayores
CDV Nuevo bosque 23 Adultos mayores
CDV Pozón 26 Adultos mayores
CDV La Esperanza 12 Adultos mayores
CDV Caracoles 36 Adultos mayores
CDV Las Palmeras 41 Adultos mayores
CDV Ternera 32 Adultos mayores
CDV Ricaurte 34 Adultos mayores
CDV Cesar Flores 44 Adultos mayores
Total 348 Adultos mayores

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, ha implementado la estrategia “SOY GENERACION MAS SONRIENTE”, con el objeto de Reducir progresivamente la historia de caries dental mediante el incremento de la cobertura de niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) intervenidos con orientaciones para la realización de prácticas de cuidado y la aplicación de barniz de flúor. En el marco de esta estrategia, ha programado dos (2) Jornadas Nacionales para el año 2015, la primera jornada se realizara del 24 al 31 de Mayo y la segunda jornada del 25 a 31 de octubre del 2015, las cuales tienen como objeto “Generar acciones de información y educación en cuidados bucales y acciones para la captación de población objetivo para realizar aplicación de barniz de flúor, en procura de aportar al logro de cohortes con mejores condiciones de salud bucal”.

METAS NACIONALES PARA APLICACIÓN DEL BARNIZ DE FLÚOR

Teniendo presente, la población objeto y el que cada niño, adolescente y joven requerirá mínimo dos aplicaciones anuales de barniz de flúor en todos los dientes presentes en boca acorde con su respectiva edad, aplicados al menos cada 6 meses, hasta cumplir los 18 años, se ha considerado el logro de cobertura escalonadas y progresivas hasta llegar a tener una cobertura universal de la población de 1 a 17 años.

Para el primer periodo de la estrategia, 2014 – a Diciembre de 2015, se espera cubrir el 100% de los niños de 1 y 2 años (edades cumplidas), en todo el territorio nacional.
De forma progresiva se irá incrementando la población cubierta, toda vez que en el segundo periodo habrá nuevos niños de 1 y 2 años, y los cubiertos el año inmediatamente anterior entraran en el grupo de 3 a 5 que se irá igualmente cubriendo progresivamente.

A continuación se presenta la proyección de las metas para estas edades y para los tres primeros periodos de la estrategia.

 

La población objeto de la primera Jornada Nacional  del 24 al 31 de mayo son:
 Los niños y niñas de Niños de 1 y 2 años de edad (12 a 35 meses), para aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica
 Los padres y cuidadores de niños de 1 y 2 años (12 a 35 meses), para brindarles información para el cuidado de la salud bucal.

Teniendo en cuenta que la Resolución 5521 de 2013 “Por la cual se define, aclara y actualiza integralmente el Plan Obligatorio de Salud (POS), establece en los artículos 78, 95 y 110 PROGRAMAS DE PROTECCION ESPECIFICA la topicacion con barniz de flúor, es de obligatorio cumplimiento esta estrategia siguiendo las directrices establecidas en los lineamientos de la estrategia cuidado bucal y protección específica en salud bucal, para primera infancia, infancia y adolescencia expedido por el Ministerio.

Esta medida unida a prácticas de cuidado bucal como la higiene bucal con cremas fluoruradas, uso de elementos adecuados, alimentación saludable, bajo consumo de azúcares, y control periódico por odontología entre otros, contribuye a reducir el riesgo de ruptura del esmalte y la consecuente formación de cavidades por caries dental.