Home Tuberculosis y Lepra

Tuberculosis y Lepra

by webdadis

Objetivo General

Disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades transmisibles como la Tuberculosis y Eliminar la Lepra como enfermedad en salud publica en el Distrito de Cartagena mediante la implementación de acciones de promoción de la salud, prevención y control de la enfermedad

Objetivos Específicos

  • Inspeccionar, vigilar y controlar a las Instituciones Prestadoras de servicios de salud (IPS) I nivel de atención en la implementación de la estrategia Alto a la Tuberculosis con el cumplimiento de la normatividad y guías orientadas a la Atención de la Tuberculosis y la lepra, mediante las actividades de asistencia técnica.
  • Incrementar las acciones de Captación de sintomáticos en grupos de interés epidemiológico para la detección temprana de casos de Tuberculosis y Lepra.
  • Garantizar a los casos detectados el tratamiento oportuno, completo y supervisado, para minimizar los riesgos de resistencia a los medicamentos y discapacidad.
  • Garantizar el cumplimiento de las responsabilidades de las EPS, ESE, Entidades Adaptadas e IPS públicas y privadas pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud en lo referente al manejo integral de los pacientes.
  • Fortalecer las acciones de información, educación y comunicación, dirigidas a la comunidad en general dentro del marco de la estrategia de Abogacía, Movilización Social y participación Comunitaria en la problemática de Tuberculosis y enfermedad de Hansen a través de la Rehabilitación Basada en comunidad
  • Fortalecer la implementación de la estrategia de APS en el programa de Tuberculosis y Lepra.
  • Fortalecer la coordinación intersectorial e interinstitucional para promover acciones integrales de colaboración entre los programas existentes que favorezcan el control de la Tuberculosis y la lepra.
  •  Promover la capacitación y entrenamiento del personal médico, paramédico y red de prestación de servicios involucrados en la atención de la enfermedad de interés en salud pública.
  •  Mejorar el sistema de Información de los programas de Tuberculosis y lepra, para el fortalecimiento en la gestión e informes oportunos y veraces.
  • Fortalecer las actividades de colaboración entre los programas de Tuberculosis y VIH, además de otros programas de salud pública.

Equipo Distrital de Tuberculosis y Lepra 2015

Santiago Elias Fadul Perez
Líder del Programa de Tuberculosis y Lepra
e-mail: sefadulp@cartagena.gov.co

 

Tuberculosis

Lepra

PROGRAMAS EN SALUD PÚBLICA

Previous
Next