Home Salud Infantil

Salud Infantil

by webdadis

Objetivo General

Lograr la cero tolerancia con la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables en niños y niñas a través de la promoción de la salud, la gestión del riesgo en salud, la gestión de la salud pública y las acciones diferenciales de sujetos y colectivos con el fortalecimiento de la autoridad sanitaria; siendo el reto y objetivo último la equidad en salud.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer capacidades institucionales para asegurar los procesos de atención en salud con calidad y calidez a las gestantes, niñas, niños y adolescentes, haciendo uso de guías clínicas basadas en la evidencia, elaboración y actualización de protocolos clínicos institucionales de acuerdo con la normatividad vigente, historia clínica unificada y adoptado los registros construidos en la estrategia de AIEPI, humanización de los servicios, entre otros.
  • Fortalecimiento de la familia y la comunidad en el desarrollo y el cuidado integral en salud de gestantes niños y niñas.
  • Movilización y participación social para la exigibilidad de los derechos y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
  • Desarrollar estrategias de comunicación institucional, dirigidas al talento humano, sobre la importancia de la atención con calidad y humanizada a niños, niñas y adolescentes, padres, madres y cuidadores.
  • Gestionar con las instituciones de formación superior y técnica para la incorporación de las competencias que requiere la atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia, en los curriculum, prácticas y generación de conocimiento.
  •  Utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el fortalecimiento de la atención integral, superando barreras geográficas o de disponibilidad de servicios dentro de la red prestadora, desde el nivel nacional, regional y local, especialmente, en zonas de difícil acceso.
  • Desarrollar y evaluar una agenda de investigación en infancia y adolescencia, a nivel nacional y territorial, que responda a las prioridades del desarrollo y atención integral de primera infancia, infancia y adolescencia como soporte a la continuidad, reorientación o diseño del marco de política pública. Sistematizar y difundir experiencias y lecciones aprendidas en atención integral de familias gestantes, niños, niñas y adolescentes. 

De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada para aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

 La Consejería Presidencial para la Primera Infancia busca transformar la manera sectorizada en la que se han suministrado los servicios de atención a la Primera Infancia creando la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, que reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.

Los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; la familia, la sociedad y el estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años.

La Estrategia De Cero a Siempre fue aprobada como Ley de la República y sancionada por el Presidente de la República, el 2 de agosto de 2016. En consecuencia la atención integral a la primera infancia deberá ser implementada en todo el País, logrando avanzar en condiciones reales en favor del desarrollo integral de niñas y niños.

La Política De Cero a Siempre demandará una mayor preparación de cada uno de los actores involucrados haciendo inaplazable el establecimiento de compromisos locales y regionales para avanzar coordinadamente en el cumplimiento de las coberturas, así como en la adecuación de las instituciones para cumplir los parámetros de atención integral establecidos por la Estrategia.
Estamos convencidos que la inversión en la primera infancia es el aporte más rentable a largo plazo para un país, recordemos que si hay un buen principio tendremos un mejor futuro

Menú Salud Infantil

PROGRAMAS EN SALUD PÚBLICA

Sitios de Interés:

Presidencia de la República Acción Social
Ministerio de Cultura ICBF
Ministerio de Educación DNP
Ministerio de Salud De Cero a Siempre