PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

QUE ES EL PAMEC?

El Decreto 1011 de 2006 define Auditoria para el Mejoramiento como “el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada de la atención de salud” que reciben los usuarios; y en el Anexo Técnico No. 2  de la Resolución 1043 de 2006 establece que el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, PAMEC “es la forma a través de la cual la institución implementará el componente de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad.

 

Por tanto el PAMEC es la manera particular en que cada Institución pone en marcha, operativiza o implementa el componente de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la atención en Salud.

 

• Presentación en PowerPoint acerca del PAMEC

¿COMO INICIAR?

DISEÑO Y FORMULACION DEL PAMEC

El diseño y formulación del PAMEC que corresponde a la etapa de Planear, tiene como producto o resultado, un documento que registra en detalle lo que la Institución va a implementar como Programa de mejoramiento continuo.  Documento que se adjunta  a la Inscripción ante el Ente territorial y del que se espera incluya como mínimo la siguiente información:

 

INTRODUCCION: Consigne de manera clara y resumida las principales características de la Institución: Nombre, Ubicación, Servicios que presta y complejidad de los mismos, zona de influencia, población que atiende, antecedentes en el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, etc.

 

MARCO OPERATIVO: Relacione la normatividad aplicable al diseño, elaboración e implementación del PAMEC; así como las políticas, directrices, documentos técnicos, etc., que inciden de manera directa en el desarrollo del PAMEC propuesto.

 

OBJETIVOS: Defina los objetivos (generales y/o específicos) de su Institución con relación a la implementación del PAMEC; estos corresponden generalmente a los logros esperados en calidad  y mejoramiento continuo del proceso de la atención en salud.

 

 

AUTOEVALUACION: Describa de manera especifica como su Institución efectuó el proceso de Autoevaluación, el cual implica un diagnostico y/o evaluación de la institución frente a estándares de calidad de la atención superiores a los que establece el Sistema Único de Habilitación. Algunos ejemplos, entre otras opciones, corresponden a autoevaluación frente a estándares de:
  • Sistema Único de Acreditación,
  • Sistema de Información de Calidad Resolución 1446 de 2006.
  • Eventos Adversos diferentes a los mínimos de la norma que se incluyan en el mecanismo de Seguimiento a Riesgos del Estándar 9 de Habilitación.
  • Política de Seguridad del Paciente