Objetivo General

Dirigir, coordinar, planear, implementar, evaluar, controlar y participar en el desarrollo eficaz de los procesos que son responsabilidad del área de aseguramiento en salud en el Distrito de Cartagena, para asegurar la calidad en la operación del Régimen Subsidiado y en la promoción del Régimen Contributivo.

Gestión del Aseguramiento en Salud

Administración de bases de datos del aseguramiento.

En este procedimiento se actualiza y depura continuamente la información de los usuarios vinculados al Sistema de Salud en el Distrito de Cartagena en el régimen subsidiado, mediante el cruce de bases de datos. Asimismo, se realiza la homologación de las bases de datos, mediante la cual se detectan las coincidencias o diferencias entre la información de las EAPB y la contenida a nivel nacional por el ADRES, con el fin de actualizar los datos, previa verificación entre las partes es así como se adelantan las siguientes acciones:

• Consolidación de las novedades registradas en el Sistema de Afiliación Transaccional-SAT.
• Seguimiento a los usuarios afiliados al Sistema de Salud sin encuesta Sisbén.
• Seguimiento a la población migrante venezolana afiliada al régimen subsidiado.
• Seguimiento al proceso de afiliación en el Sistema de Salud a población especial reportada en el Distrito.
• Seguimiento al cumplimiento de la respectiva documentación de los usuarios, en el proceso de afiliación al régimen subsidiado.
• Seguimiento a los archivos complementarios de la Liquidación Mensual de Afiliados- LMA.
• Seguimiento a las duplicidades registradas en las bases de datos del aseguramiento.
• Cruce de bases de datos y seguimiento efectivo de los afiliados fallecidos.

Es importante tener en cuenta que, para ingresar al régimen subsidiado, la persona debe:

• Contar con encuesta de Sisbén en metodología IV, clasificado en los grupos poblacionales correspondientes del A1 al C18, para nivel 1 y 2, grupo D mediante compensación solidaria o ser población vulnerable especial reportada mediante listado censal.
• No contar con afiliación al Sistema de Salud.

Finalmente, la información depurada producto de novedades reportadas al ADRES, por parte de las EAPB y el Ente Territorial es consolidada mediante estadísticas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Verificación y seguimiento al flujo de recursos del régimen subsidiado

Verificación y seguimiento al flujo de recursos del régimen subsidiado

 

Este procedimiento se encuentra enmarcado en el Decreto 971 de 2011 y es el encargado de realizar seguimiento y verificación de los pagos realizados a las EAPB que administran recursos del régimen subsidiado para la continuidad en la afiliación del 100% de la población más pobre y vulnerable en el Distrito de Cartagena.

 

Consiste en llevar a cabo la correcta ejecución desde el punto de vista presupuestal, de los recursos aforados, de acuerdo a las diferentes fuentes que cofinancian la continuidad en la afiliación de esta población tales como: ADRES, Coljuegos, SGP y el esfuerzo propio de los entes territoriales. Es de suma importancia mencionar que los recursos del proyecto siempre deben coincidir con el presupuesto de la matriz monto estimado de recursos emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y su ejecución debe ser armonizada con la Liquidación Mensual de Afiliados-LMA.

 

El objetivo principal de este procedimiento es garantizar la continuidad de la afiliación al 100% de la población perteneciente al régimen subsidiado en el Distrito de Cartagena.

Promoción de la afiliación

Promoción de la afiliación

 

Mediante este procedimiento lo que se busca en promover el acceso de la ciudadanía al Sistema General de Seguridad Social en Salud, fortaleciendo las estrategias de promoción de la Afiliación en el Distrito de Cartagena, con especial énfasis en la población pobre y vulnerable.

 

Se realizan procesos educativos sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en territorios priorizados del Distrito de Cartagena, dicha estrategia ha permitido que las personas conozcan más sobre conceptos como: Generalidades del Sistema de Salud, Rutas de afiliación, traslados, movilidad, portabilidad, entre otros.

 

El proceso educativo se logra a través de articulaciones institucionales, comunitarias, y proceso de desconcentración distribuyendo funcionarios de la Dirección Operativa de Aseguramiento en las diferentes localidades del Distrito de Cartagena.

 

Por otro lado, la Dirección Operativa de Aseguramiento cuenta con articulación interinstitucional para llevar a cabo eventos de afiliación.