Régimen Subsidiado

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia es el encargado de cubrir los gastos de salud a los ciudadanos. Cada persona se afilia a una Entidad Promotora de Salud (EPS) y de esta forma recibe los beneficios. Los ciudadanos reciben los servicios a través de una Institución Prestadora de Servicios (IPS).

 

Todas las personas pueden acceder al Sistema a través de dos regímenes de afiliación: el Régimen Contributivo que aplica para aquellos ciudadanos que tiene empleo o trabajan por cuenta propia y el Régimen Subsidiado que aplica para los ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos, no se encuentran trabajando y no tienen recursos para pagar su seguridad social; en este caso el Estado genera un subsidio especial para garantizar la seguridad social de estas personas.

 

Para conocer la ruta de aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, haga clic aquí. (RUTA DE AFILIACION)

¿Qué es el Régimen Subsidiado?

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?

Para afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud debe tener aplicada la encuesta SISBÉN que quiere decir: Sistema de Selección de Beneficiarios y permite establecer en qué grupo se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Dentro de esos programas esta la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que le permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

La encuesta SISBÉN, la aplica la Secretaría de Planeación Distrital, y si a usted aún no se le han aplicado (no ha sido identificado como posible beneficiario de los subsidios), o requiere que le actualicen el nivel del SISBÉN, diríjase al siguiente enlace donde tendrá más información Trámites Sisbén .

 

Usted puede hacer parte del Régimen Subsidiado de Salud, si es identificado en los niveles 1 o 2 por encuesta del SISBÉN y no está afiliado al Régimen Contributivo. En particular para el sector salud, el Ministerio de Salud y protección Social estableció los puntos de corte para acceder al Régimen Subsidiado de la siguiente forma (estos puntajes no son los mismos para otros tipos de subsidios): Nivel 1 = Grupos A y B. Nivel 2 = Grupo C.

Igualmente, pueden afiliarse a este Régimen las personas que hacen parte de grupos especiales como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados.

¿Qué se debe tener en cuenta para afiliarse?

Como beneficiario de este régimen, usted debe afiliarse a una Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S) para lo cual el usuario tiene el derecho a la Libre Escogencia.


Al momento de elegir su EPS Subsidiada tenga en cuenta:

 

• Qué EPS-S prestan servicios de salud en el Distrito de Cartagena.
• Cuáles hospitales, clínicas e instituciones de salud tienen contrato con la EPS-S que escogió.
• Se debe elegir sólo una EPS-S.
• Que la EPS-S tenga una oficina de atención al usuario cerca de su domicilio.
• Solo debe entregar la fotocopia de su documento de identidad y de su grupo familiar.
• No necesita contestar ninguna encuesta, ni intermediarios.
• Todas las EPS-S prestan los mismos servicios de salud contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).